W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEONES NEGROS

Entre directivos de México, mucho Johan Cruyff... poca congruencia

Rodrigo Godínez cuestiona a dirigentes que estudiaron junto a él en el afamado instituto y hoy ponen lo económico por delante al eliminar el ascenso

Guadalajara (México)Actualizado a
Entre directivos de México, mucho Johan Cruyff... poca congruencia
EDGAR QUINTANAMEXSPORT

Hay algo que Rodrigo Godínez, futbolista de Leones Negros, no logra comprender: ¿por qué los dirigentes del balompié nacional no ponen en práctica lo aprendido en el Instituto Johan Cruyff? Habla del tema porque lo conoce. El año pasado hizo un máster en el afamado colegio junto a directivos que decidieron eliminar el ascenso, anteponiendo lo económico a lo deportivo, algo que va en contra de lo que en ese lugar se enseña.

“El año pasado estuve en la Ciudad de México haciendo un máster en negocios y administración de futbol, el famosísimo Johan Cruyff. Me tocó hacerlo allá, muchos directivos estuvieron en ese curso y muchos directivos han estado. Es algo que me genera incongruencia, lo tengo que decir así con todas sus letras, porque lo que te inculcan ahí es justamente eso: darle sentido a lo deportivo, antes que lo económico”, explica.

“Lo deportivo a mediano y largo plazo te va a dar muchísimo más. A lo mejor a corto plazo sí te genera no ganar lo mismo o poder tener pérdidas, pero a mediano y largo plazo te generará indudablemente más. Entonces, la incongruencia de saber que muchos directivos estuvieron en ese curso, lo toman para aprender, para profesionalizarse de mejor manera y que no lo lleven a cabo, pues sí me genera cierta extrañeza. La verdad me genera esa frustración de que no son congruentes con lo que hacen, con lo que dicen, con lo que aprenden. Para mí es un valor fundamental en el ser humano, el ser congruente, tratar de hacer lo que dices, hacer lo que estás pensando, lo que estás prometiendo a los demás. No solamente decirlo por encimita”, añade.

“Tendrán sus razones, obviamente financieramente quizá no les daba el proyecto para seguir adelante, no lo sabremos, solamente ellos lo sabrán en el fondo. En su consciencia quedará, pero sí es importante que el futbol en México se empiece a profesionalizar para que lo deportivo crezca porque es lo fundamental. Si no crece lo deportivo, obviamente lo económico siempre va a quedar ahí, prácticamente en la mediocridad, desde mi punto de vista”, sentencia Rodrigo Godínez.

Con Lobos BUAP, el hoy futbolista de Leones Negros vivió la experiencia de ascender a Primera División. Hoy ese sueño es imposible, por culpa de las decisiones tomadas en los últimos meses por los dirigente de la Liga MX. Pero asegura que esa no es la única incongruencia que ve en el manejo actual del deporte en nuestro país.

“La verdad no hay explicación, porque todo ha surgido de la noche a la mañana. No es posible que hace seis meses tenían unos estatutos, unas reglas, unas certificaciones y después de seis meses, todo cambia de la noche a la mañana. Leía el otro día que el torneo pasado lo cancelan por unos casos de coronavirus y ahora que hay más no lo cancelan. Son detallitos que te digo, quizá se les sale de las manos por querer regresar ya rápido el futbol, pero creo que debes tener un orden primero para poder de ahí arrancar y decir hasta esta fecha y de ahí partimos”, afirma.

“Tener claro que si ya dijiste algo, que si ya pusiste una regla, un estatuto, lo cumples. Ya después, si ves que no te funciona, en una asamblea donde estén todos ya se discutirá, pero así nada más, tajante quitarlo así por nomás, hacer y deshacer, quitar y poner equipos, cambiar franquicias, realmente eso no habla bien del futbol mexicano. Todos los extranjeros que conozco, la gente que está fuera de México, les genera algo extraño y es una imagen que no le hace bien al futbol mexicano”, asevera.

El tema del COVID-19 parece salirse de control en la Liga MX. A sólo un día de que arranque el Torneo Guard1anes 2020, los casos positivos se siguen sumando en distintos equipos. La ahora llamada Liga de Expansión arrancará después, pero si las condiciones de la pandemia se mantienen, Rodrigo Godínez sugiere a los dirigentes poner la salud de los jugadores por encima del negocio.

“Pues siento que al final de cuentas es lo mejor (aplazar el arranque) porque si no hay las condiciones de salud para estar con esa confianza de competir y estar... Sobre todo que se nos dé un panorama amplio de lo que nos espera en el país con el virus, hasta que no salga una vacuna. En mi caso he escuchado mil versiones, he escuchado mil casos, sé de gente que ha salido positiva y está muy bien, otra que no tanto”, señala.

“Entonces, de cierta manera hay una nube de información, donde ya no sabes qué es real y qué no. Unos te dicen una cosa, otros te dicen otra, que si eres asintomático, que si no, que si cómo sé que tengo el virus si me siento bien. Es algo medio complicado de explicar, que a final de cuentas ni los doctores a veces conocen bien eso que nos está haciendo daño como humanidad. Si está el deporte por encima de la salud, desde mi punto de vista está mal porque primero hay que ordenar, estar todos bien, estar conscientes de lo que puede pasar y ya de ahí partir”, concluye Rodrigo Godínez.