W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Liga MX Guardianes 2020: ¿cuándo podrán regresar los aficionados a los estadios?

Aunque no hay una fecha pactada, las autoridades sanitaras han estimado que se podrían abrir los estadios en septiembre, aunque todo dependerá del semáforo de riesgo epidemiológivo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Liga MX Guardianes 2020: ¿cuándo podrán regresar los aficionados a los estadios?
Adrian MaciasMEXSPORT

El torneo Guardianes 2020 de la Liga MX arranca este jueves 23 de julio. Sin embargo, el regreso del futbol mexicano no significa todavía el retorno de los aficionados a los estadios. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, nuestro país ha sufrido de casi 400 mil contagios confirmados y más de 40 mil muertes a causa del COVID-19. Además, las 32 entidades federativas se encuentran en color naranja o rojo del semáforo del semáforo riesgo epidemiológico, lo que impide la realización de concentraciones masivas de gente. 

Aunque nuestro país se encuentra ya en la octava semana de la "Nueva Normalidad", el riesgo de contagio se mantiene elevado en todo el territorio nacional. Las autoridades sanitarias de nuestro país han insistido en que, por el momento, se reanuden las actividades de manera escalonada y paulatina para poder superar el proceso epidémico lo antes posible. En caso de que alguna entidad federativa pase al color amarillo o verde del semáforo, podrá comenzar a considerarse que se abran los estadios al público con capacidad limitada. 

En septiembre podría regresar afición a estadios de Liga MX

Ampliar
gob.mxTomada de internet

Al respecto, Ricardo Cortés, titular de la Dirección de Promoción de la Salud de Gobierno Federal, señaló que el regreso de la afición a los estadios podría darse en septiembre, aunque no en todas las plazas, debido a la evolución de la pandemia en cada estado y ciudad de la República Mexicana.

“Para septiembre probablemente podamos ir a ver a nuestros equipos a los estadios, dependiendo del nivel en el que se encuentre cada estado. En Jalisco apenas va subiendo la curva, seguramente primero podremos verlos en el Estadio Azteca ya con público”, externó el director en entrevista para Multimedios.

Puede representar una disparidad en la competencia

Explicó que, como en algunas sedes se podrá aceptar aforo reducido y en otras no, puede representar una desventaja para quien juegue de local sin sus seguidores en las gradas, lo que mermará en lo económico y posiblemente en lo deportivo.

“También depende mucho de los equipos, el público juega un factor importante. Que un equipo tenga la posibilidad de jugar con público y otro deba hacerlo a puerta cerrada, puede significar una desventaja”, detalló Cortés Alcalá.

La decisión será de la Liga MX

La Liga MX comunicó el martes 20 de mayo que ocho futbolistas del equipo lagunero resultaron positivos a coronavirus en los exámenes médicos realizados por la institución Albiverde. Un día más tarde confirmó cuatro contagios más, y el viernes 23 de mayo oficializó que finalmente son 15 positivos por coronavirus.
Ante el anuncio de los 15 casos confirmados en Santos Laguna, Jonathan Orozco, arquero titular de Los Guerreros, lo confirmó a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. El miércoles 27 de mayo, Orozco reveló que se sometió a una nueva prueba de COVID-19, a la cual resultó negativo.
Semanas más tarde del anuncio de Santos Laguna, Guillermo Almada, director técnico de los laguneros, señaló para Unánimo Deportes que él era uno de los casos positivos. "Todavía no sabemos cómo me contagié y le puedo dar fe que no salí de mi casa”, explicó el uruguayo.
Pumas Femenil dio a conocer el jueves 28 de mayo su primer caso positivo de coronavirus. A través de un comunicado oficial, Club Universidad explicó que “la futbolista se encuentra estable y en aislamiento bajo la supervisión médica del club, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud”.
Club Universidad informó el martes 2 de junio su primer caso de coronavirus en su equipo varonil. “Tras realizarse una prueba de laboratorio, uno de nuestros jugadores del primer equipo dio positivo a COVID-19. El futbolista no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento bajo supervisión médica del club, de acuerdo a protocolos de la Secretaría de Salud”, detalla el comunicado.
El martes 9 de junio se reporto el segundo caso en el primer equipo varonil, tras realizarse las pruebas al resto de la plantilla: "Tras realizarse las pruebas de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2 en el primer equipo de los Pumas, uno de nuestros jugadores dio positivo al COVID-19", explicó a través de un comunicado.
El Club Deportivo Guadalajara informó que, de sus 25 pruebas realizadas a futbolistas, una de ellas resultó positiva y asintomática.
Sin revelar la identidad del jugador, Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño expresó que “no debemos estigmatizar. Hemos comunicado todo, dando los pasos que ya conocen”.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer mayor información al respecto. Por su parte, Javier Eduardo 'Chofis' López publicó en redes sociales que él no era quien padecía de COVID-19.
Cruz Azul dio a conocer que tiene un caso de coronavirus en uno de sus integrantes de staff. En una segunda toma de la prueba, la Máquina informó que presentaron otro caso positivos de Covid-19.
El directivo español de 39 años viajó a Madrid por cuestiones de trabajo (hay que recordar que el equipo potosino es filial del Atlético de Madrid).
Lo anterior lo dio a conocer la Liga MX a través de un comunicado publicado el martes 16 junio. "Del total de las 50 pruebas, se detectó un jugador con resultado positivo que se encuentra asintomático; otra prueba arrojó un resultado inconcluso -sólo se detectó uno de los tres genes del virus- y se realizará un nuevo estudio del que se tendrán resultados en los próximos días." se lee en el texto.
"Ambos jugadores se encuentran aislados y bajo observación de acuerdo a los protocolos de la LIGA MX, el Club y las Autoridades de Salud" finaliza el comunicado de la Liga MX. Como ha sido una costumbre, los nombres de los casos positivos no fueron dados a conocer.
A través de un comunicado oficial, Liga MX detalló el 6 de junio que la institución esmeralda llevó a cabo 49 pruebas, de las cuales dos resultaron positivas a coronavirus COVID-19.
Dichos casos corresponden a un futbolista y a un miembro del staff, quienes no han mostrado sintomatología al virus.
Como se ha acostumbrado con el resto de los positivos relacionados al fútbol mexicano, dichas identidades no fueron reveladas y se mantienen en aislamiento y monitoreo médico.
Los Diablos Rojos del Toluca confirmaron el lunes 8 de junio que siete elementos de su equipo resultaron positivo a las pruebas de coronavirus COVID-19.
"Como resultado de los estudios médicos practicados a 70 integrantes del primer equipo y staff del Deportivo Toluca la semana pasada, siete personas obtuvieron resultados positivos del COVID-19”, detalla el comunicado escarlata.
Regresó a territorio mexicano el 14 de marzo, pero presentó síntomas hasta el 16. Un día después la institución rojiblanca anunció en redes sociales el positivo de su jerarca, versión que fue corroborada por el gobierno estatal y posteriormente por el conteo oficial del Gobierno de México.
Sin revelar la identidad de los positivos, se mantienen en aislamiento y monitoreo médico. Con esto, Toluca es el segundo club con más casos de coronavirus en Liga MX.
Después de semanas de mantener los cuidados sanitarios, expresó que ya se encontraba recuperado.
El mandamás del torneo mexicano fue el segundo relacionado con Liga MX. Informó a través de un comunicado que se realizó la prueba por COVID-19 y resultó positivo, aunque no había presentado síntomas hasta ese momento.
Según información de David Medrano, periodista deportivo de TV Azteca, el directivo viajó en semanas anteriores de su positivo a España, por lo que optó a realizarse la respectiva prueba.
Después de unas semanas señaló que ya había superado los padecimientos y que se encontraba recuperado.
César Enrique Bernal Ávila, defensa del Tampico Madero de la división de Ascenso MX, fue el primer futbolista con coronavirus en México.
El mismo club fue quien comunicó el positivo a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el pasado 12 de mayo. Se percataron que era portador del virus debido a que se le realizaron pruebas previas para someterlo a una cirugía de rodilla.
El canterano de Santos Laguna se mostró asintomático al momento de las pruebas y se encuentra actualmente en confinamiento sanitario para superar su enfermedad.
En la mañana del miércoles 10 de junio, Rogelio Funes Mori reveló qué el positivo de Rayados corresponde a su prueba médica.
“Hola gente! Por medio de este mensaje les quiero contar que soy positivo a Covid 19, asintomático. Mi familia todos dieron negativo y eso me deja más tranquilo”, explicó el delantero argentino a través de sus redes sociales.
La tarde del 10 de junio, Tigres comunicó que se realizaron 50 exámenes a jugadores y cuerpo técnico, de los cuales se detectó un caso positivo por COVID-19, sin la presencia de síntomas.
Minutos más tarde del primer comunicado, Tigres dio a conocer que el positivo corresponde a Francisco Meza, defensa colombiano.
“A petición de nuestro jugador, les informamos que Francisco Meza fue el único elemento del Club que dio positivo a COVID-19 y, afortunadamente para él, es asintomático”, se explicó en un segundo comunicado felino.
La tarde del jueves 11 de junio, Necaxa informó a través de un comunicado oficial que uno de sus jugadores resultó positivo a coronavirus.
“Necaxa realizó 60 pruebas para detección de COVID-19 en jugadores, cuerpo técnico y staff, resultando un caso positivo asintomático”, se explica en el texto.
Siguiendo los protocolos de marcados por las autoridades sanitarias, el jugador que resultó positivo se encuentra en aislamiento y monitoreo médico.
Rayados de Monterrey emitió el domingo 7 de junio un comunicado en el que se informa de un positivo a coronavirus en el equipo albiazul. "Tras las 50 pruebas de COVID-19 realizadas el viernes pasado a todos los integrantes del primer equipo, se detectó un caso positivo y asintomático”, explicó Rayados en la publicación.

Liga MX Guardianes 2020: ¿cuándo podrán regresar los aficionados a los estadios?

15 futbolistas de Santos Laguna

La Liga MX comunicó el martes 20 de mayo que ocho futbolistas del equipo lagunero resultaron positivos a coronavirus en los exámenes médicos realizados por la institución Albiverde. Un día más tarde confirmó cuatro contagios más, y el viernes 23 de mayo oficializó que finalmente son 15 positivos por coronavirus.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

Jonathan Orozco | Portero de Santos Laguna

Ante el anuncio de los 15 casos confirmados en Santos Laguna, Jonathan Orozco, arquero titular de Los Guerreros, lo confirmó a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. El miércoles 27 de mayo, Orozco reveló que se sometió a una nueva prueba de COVID-19, a la cual resultó negativo.

Foto:Christian ChavezMEXSPORT

Guillermo Almada | Director Técnico de Santos Laguna

Semanas más tarde del anuncio de Santos Laguna, Guillermo Almada, director técnico de los laguneros, señaló para Unánimo Deportes que él era uno de los casos positivos. "Todavía no sabemos cómo me contagié y le puedo dar fe que no salí de mi casa”, explicó el uruguayo.

Foto:Jonathan DuenasMEXSPORT

Un caso en Pumas Femenil

Pumas Femenil dio a conocer el jueves 28 de mayo su primer caso positivo de coronavirus. A través de un comunicado oficial, Club Universidad explicó que “la futbolista se encuentra estable y en aislamiento bajo la supervisión médica del club, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud”.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Dos casos en Pumas varonil

Club Universidad informó el martes 2 de junio su primer caso de coronavirus en su equipo varonil. “Tras realizarse una prueba de laboratorio, uno de nuestros jugadores del primer equipo dio positivo a COVID-19. El futbolista no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento bajo supervisión médica del club, de acuerdo a protocolos de la Secretaría de Salud”, detalla el comunicado.

Foto:David LeahMEXSPORT

Dos casos en Pumas varonil

El martes 9 de junio se reporto el segundo caso en el primer equipo varonil, tras realizarse las pruebas al resto de la plantilla: "Tras realizarse las pruebas de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2 en el primer equipo de los Pumas, uno de nuestros jugadores dio positivo al COVID-19", explicó a través de un comunicado.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

Un jugador de Chivas

El Club Deportivo Guadalajara informó que, de sus 25 pruebas realizadas a futbolistas, una de ellas resultó positiva y asintomática.

Un jugador de Chivas

Sin revelar la identidad del jugador, Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño expresó que “no debemos estigmatizar. Hemos comunicado todo, dando los pasos que ya conocen”.

Un jugador de Chivas

Hasta el momento, no se ha dado a conocer mayor información al respecto. Por su parte, Javier Eduardo 'Chofis' López publicó en redes sociales que él no era quien padecía de COVID-19.

Dos positivos en Cruz Azul

Cruz Azul dio a conocer que tiene un caso de coronavirus en uno de sus integrantes de staff. En una segunda toma de la prueba, la Máquina informó que presentaron otro caso positivos de Covid-19.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

El directivo español de 39 años viajó a Madrid por cuestiones de trabajo (hay que recordar que el equipo potosino es filial del Atlético de Madrid).

Dos positivos en Cruz Azul

Lo anterior lo dio a conocer la Liga MX a través de un comunicado publicado el martes 16 junio. "Del total de las 50 pruebas, se detectó un jugador con resultado positivo que se encuentra asintomático; otra prueba arrojó un resultado inconcluso -sólo se detectó uno de los tres genes del virus- y se realizará un nuevo estudio del que se tendrán resultados en los próximos días." se lee en el texto.

Foto:Osvaldo AguilarMEXSPORT

Dos positivos en Cruz Azul

"Ambos jugadores se encuentran aislados y bajo observación de acuerdo a los protocolos de la LIGA MX, el Club y las Autoridades de Salud" finaliza el comunicado de la Liga MX. Como ha sido una costumbre, los nombres de los casos positivos no fueron dados a conocer.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

Un futbolista y un integrante del staff en León

A través de un comunicado oficial, Liga MX detalló el 6 de junio que la institución esmeralda llevó a cabo 49 pruebas, de las cuales dos resultaron positivas a coronavirus COVID-19.

Foto:Edgar QuintanaMEXSPORT

Un futbolista y un integrante del staff en León

Dichos casos corresponden a un futbolista y a un miembro del staff, quienes no han mostrado sintomatología al virus.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

Un futbolista y un integrante del staff en León

Como se ha acostumbrado con el resto de los positivos relacionados al fútbol mexicano, dichas identidades no fueron reveladas y se mantienen en aislamiento y monitoreo médico.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

Siete positivos en Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca confirmaron el lunes 8 de junio que siete elementos de su equipo resultaron positivo a las pruebas de coronavirus COVID-19.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Siete positivos en Toluca

"Como resultado de los estudios médicos practicados a 70 integrantes del primer equipo y staff del Deportivo Toluca la semana pasada, siete personas obtuvieron resultados positivos del COVID-19”, detalla el comunicado escarlata.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

Regresó a territorio mexicano el 14 de marzo, pero presentó síntomas hasta el 16. Un día después la institución rojiblanca anunció en redes sociales el positivo de su jerarca, versión que fue corroborada por el gobierno estatal y posteriormente por el conteo oficial del Gobierno de México.

Siete positivos en Toluca

Sin revelar la identidad de los positivos, se mantienen en aislamiento y monitoreo médico. Con esto, Toluca es el segundo club con más casos de coronavirus en Liga MX.

Foto:Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Alberto Marrero | Presidente Club Atlético de San Luis

Después de semanas de mantener los cuidados sanitarios, expresó que ya se encontraba recuperado.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

El mandamás del torneo mexicano fue el segundo relacionado con Liga MX. Informó a través de un comunicado que se realizó la prueba por COVID-19 y resultó positivo, aunque no había presentado síntomas hasta ese momento.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

Según información de David Medrano, periodista deportivo de TV Azteca, el directivo viajó en semanas anteriores de su positivo a España, por lo que optó a realizarse la respectiva prueba.

Enrique Bonilla | Presidente de Liga MX

Después de unas semanas señaló que ya había superado los padecimientos y que se encontraba recuperado.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

César Enrique Bernal Ávila, defensa del Tampico Madero de la división de Ascenso MX, fue el primer futbolista con coronavirus en México.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

El mismo club fue quien comunicó el positivo a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el pasado 12 de mayo. Se percataron que era portador del virus debido a que se le realizaron pruebas previas para someterlo a una cirugía de rodilla.

César Enrique Bernal Ávila | Jugador del Tampico Madero

El canterano de Santos Laguna se mostró asintomático al momento de las pruebas y se encuentra actualmente en confinamiento sanitario para superar su enfermedad.

Rogelio Funes Mori confirmó que él es quien resultó positivo

En la mañana del miércoles 10 de junio, Rogelio Funes Mori reveló qué el positivo de Rayados corresponde a su prueba médica.

Foto:Isaac OrtizMEXSPORT

Rogelio Funes Mori confirmó que él es quien resultó positivo

“Hola gente! Por medio de este mensaje les quiero contar que soy positivo a Covid 19, asintomático. Mi familia todos dieron negativo y eso me deja más tranquilo”, explicó el delantero argentino a través de sus redes sociales.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT

Un positivo en Tigres

La tarde del 10 de junio, Tigres comunicó que se realizaron 50 exámenes a jugadores y cuerpo técnico, de los cuales se detectó un caso positivo por COVID-19, sin la presencia de síntomas.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT

Tigres reveló que Francisco Meza es quien dio positivo

Minutos más tarde del primer comunicado, Tigres dio a conocer que el positivo corresponde a Francisco Meza, defensa colombiano.

Foto:Howard SmithMEXSPORT

Tigres reveló que Francisco Meza es quien dio positivo

“A petición de nuestro jugador, les informamos que Francisco Meza fue el único elemento del Club que dio positivo a COVID-19 y, afortunadamente para él, es asintomático”, se explicó en un segundo comunicado felino.

Foto:Cesar PauliMEXSPORT

Un caso de coronavirus en Necaxa

La tarde del jueves 11 de junio, Necaxa informó a través de un comunicado oficial que uno de sus jugadores resultó positivo a coronavirus.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

Un caso de coronavirus en Necaxa

“Necaxa realizó 60 pruebas para detección de COVID-19 en jugadores, cuerpo técnico y staff, resultando un caso positivo asintomático”, se explica en el texto.

Foto:Adrian MaciasMEXSPORT

Un caso de coronavirus en Necaxa

Siguiendo los protocolos de marcados por las autoridades sanitarias, el jugador que resultó positivo se encuentra en aislamiento y monitoreo médico.

Foto:Jonathan DuenasMEXSPORT

Un caso en Rayados

Rayados de Monterrey emitió el domingo 7 de junio un comunicado en el que se informa de un positivo a coronavirus en el equipo albiazul. "Tras las 50 pruebas de COVID-19 realizadas el viernes pasado a todos los integrantes del primer equipo, se detectó un caso positivo y asintomático”, explicó Rayados en la publicación.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT
1 / 36

Si el que algunos equipos puedan jugar con afición y otros a puerta cerrada repercute en la sana competencia, la Liga MX puede tomar la decisión de abrir sus puertas hasta que todos se encuentren en paridad de condiciones: “No sé si vayan a tomar la decisión de jugar a puerta cerrada hasta que todos puedan tener un aforo reducido. Eso ya será de como dicen ellos, del ‘Pacto de Caballeros”, concluyó el encargado de la promoción de la salud en nuestro país.