W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI confía en celebrar las ceremonias de Tokio 2020

La intención del Comité Olímpico Internacional es no cancelar las ceremonias de inauguración y clausura de los JJOO. Permitir menos espectadores en las competencias es una posibilidad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El COI confía en celebrar las ceremonias de Tokio 2020
DPA vía Europa Press

La pandemia del COVID-19 será un fantasma que persiga a los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el momento de su clausura. A poco más de un año de su comienzo postergado, la máxima justa olímpica del planeta aún trabaja en definir sus protocolos para enfrentarse a un mundo post-coronavirus. Muchos escenarios están en estudio. La intención del COI, hasta ahora, es celebrar la fiesta justo como se tenía planeado desde un inicio. La cancelación de las ceremonias de apertura y clausura es improbable, porque la intención del Comité es escenificarlas como un "mensaje de conciliación y esperanza para la humanidad". Pero la opción no está descartada.

"Tenemos que pensar sobre ello (cancelar o permitir las ceremonias de apertura y clausura). Hay que tener en consideración que la ceremonia es la oportunidad del país de presentarse ante el mundo. Va a representar la cultura de Japón, su historia, su hospitalidad y, al mismo tiempo, es la oportunidad de presentar los valores olímpicos. Queremos hacer este evento único en la vida para todos los que participan y más de mil millones de personas (que lo verán por televisión)", aseguró el presidente del COI, Thomas Bach, en video-conferencia de prensa. "Estoy seguro que el Comite Organizador encontrará el balance perfecto que refleje este espíritu y esté adaptado a las circunstancias post-coronavirus", añadió el mandatario, quien se postuló para reelección en 2021.

Además de mantener el calendario íntegro de Tokio 2020, el COI también espera que las condiciones sanitarias globales mejoren en el curso del año de prórroga para garantizar la asistencia de espectadores a los eventos olímpicos. Pero la incertidumbre es la normalidad actual. El COI está abierto a un abanico de posibilidades, dependiendo de la evolución de la pandemia. "(Que haya) menos espectadores es uno de los escenarios que estamos buscando, pero aún es muy temprano para decir. No es lo que queremos. Nos gustaría ver el estadio lleno de aficionados que vivan la experiencia olímpica y apoyen a los atletas. Es la primera línea en la que trabajamos", afirmó el exesgrimista, medallista olímpico en Montreal '76. La relevancia de Tokio 2020 adquiere mayor simbolismo tras la crisis del coronavirus. Añadido a la mística del movimiento deportivo, los Juegos serán la ocasión perfecta, considera Bach, para aliviar a la humanidad: "Si todo va bien, Tokio 2020 será la primera reunión mundal después del coronavirus. Celebrará la solidaridad y la resiliencia, brindará alegría".

Acuerdos de la sesión 136 del COI

El pleno del COI sesionó vía telemática por primera vez en su historia. El Comité confirmó el calendario y todas las sedes originales de los Juegos de Tokio, que iniciarán el 23 de julio de 2021; presentó su reporte financiero y de sustentabilidad; y eligió a dos nuevos vicepresidentes (John D. Coates y Ser Miang Ng) y a cinco nuevos miembros, entre quienes destacan Kolinda Grabar-Kitarovic, expresidenta de Croacia, y Sebastian Coe, actual presidente de World Athletics (IAAF). La reunión también ascendió a Mikaela Cojuangco y Gerardo Werthein a la Junta Ejecutiva.

La reelección de Bach como presidente del COI está programada para la próxima sesión del COI (137º), a celebrarse en Atenas el año entrante.