TECNOLOGÍA

Hyundai crea una transmisión manual sin pedal de clutch

No es necesario pisar un pedal para poder pasar de una marcha a otra.

Hyundai crea una transmisión manual sin pedal de clutch

Sin duda Hyundai Motor Company, la empresa propietaria de Hyundai y Kia, ha dado un gran paso en el tema de las transmisiones de los automóviles, debido a que desarrolló una caja manual que no requiere del clutch para hacer los cambios.

Así es, se trata de la primera transmisión manual que al igual que las automáticas solo basta accionar la palanca para pasar de una velocidad a otra, por lo que los conductores no necesitan presionar un tercer pedal.

Bajo el nombre de Intelligent Manual Transmission, la nueva transmisión de seis velocidades de Hyundai y Kia, es una caja manual real, solo que, gracias a una serie de innovaciones como la electrónica, funciona como una automática, pero la sensación de manejo es la misma de una que requiere pisar el clutch.

Cómo funciona la transmisión manual inteligente (IMT) de Hyundai

Cuando el conductor está a punto de cambiar de marcha, el sistema informático del automóvil se activa a través de un sensor “de intención” en la palanca de cambios. A partir de ahí, el software luego le indica a la unidad de control de la transmisión que manipule de forma hidráulica el embrague para poder lograr el cambio de marcha.

A medida que cambia de una velocidad a otra, la transmisión inteligente también analiza otros datos como las revoluciones del motor y la velocidad del automóvil. Si se intenta cambiar a una velocidad demasiado baja, como si accidentalmente pasa a la tercera velocidad desde la sexta, por ejemplo, la transmisión permanecerá en neutral.

Técnicamente, el funcionamiento de esta caja manual es similar a una automática que activa y desactiva de manera autónoma el embrague para hacer los cambios.