W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX apoya a clubes con pruebas de COVID-19

La FMF logró un convenio con un proveedor que proporciona el examen del COVID-19 por 1,800 pesos por persona que será analizada.

Guadalajara (México)Actualizado a
Liga MX apoya a clubes con pruebas de COVID-19
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El protocolo sanitario para el regreso del futbol mexicano incluye pruebas de COVID-19 para planteles completos de forma constante. Realizar dichos estudios es por demás costoso. Por eso, la Federación Mexicana de Futbol se puso a trabajar en el tema y logró un convenio con un proveedor que proporciona dicho examen por 1,800 pesos por cada persona analizada.

“Hay un convenio que consiguió la Liga para todos los equipos para conseguir pruebas, por la cantidad que se están utilizando. Consiguieron un proveedor económico, son pruebas PCR validadas por las autoridades sanitarias y es una opción económica. Nosotros tenemos un convenio con Hospitales Civiles y por esta vía en intercambio con ellos, nos están apoyando con las pruebas. Pero sí hay para todos los equipos pruebas que pusieron en 1,800 pesos, cuando en el mercado cuestan mínimo mas de 2,800 pesos. Con el convenio que armó la Liga, puso a disposición de todos los equipos un contacto para adquirirlas de forma más económica”, explica Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, equipo de la Liga de Expansión.

También revela que en el conjunto de la Universidad de Guadalajara ya se presentaron dos contagios. “Hace dos semanas empezamos con los protocolos para el regreso a la normalidad. Hoy se realizó la segunda prueba de COVID-19 a todo el plantel. Ayer se regresó a la cancha para enfrentar esta temporada en la Liga de Expansión, cuidando todos los protocolos para proteger a los muchachos y esperando que ellos sigan cumpliendo su responsabilidad”, afirma.

“En la primera prueba, de 46 exámenes, sólo tuvimos un jugador positivo y un miembro del staff. Fueron confinados para hacer hoy la segunda prueba esperando que haya pasado ya la enfermedad por ellos. A más tardar pasado mañana estaremos informando los resultados de estas pruebas y espero que el equipo siga limpio para continuar con su preparación”, añade el dirigente de los Leones Negros.

El COVID-19 afecta a toda la sociedad y el balompié no es la excepción. “Lamentablemente el inicio de este año ha dado un vuelco importante a los proyectos y a la vida de todos a nivel mundial no solamente en México. El futbol ha sido una industria trastornada por todo lo que está viviendo. Ya empezamos a ver lo que será el futbol sin gente, tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias”, señala Alberto Castellanos.

Finalmente, lamenta que algunos clubes de la ahora llamada Liga de Expansión arrancaran antes con su preparación. “Creo que no ha sido tal vez respetado el protocolo, que dice que debes aplicar una primera prueba, pasar 15 días para una segunda, reportar los resultados a la Liga y seguir una serie de medidas para que puedas iniciar”, detalla.

“Hemos tratado de hacer lo posible por cumplir, por supuesto que generó sorpresa ver que hay equipos que ya hacen futbol y tienen hasta tres semanas trabajando. La pretemporada empezó para nosotros normal, siempre calculamos seis semanas antes de la temporada, así que estamos en los tiempos que corresponden y para nosotros es suficiente. Llegaremos a punto para competir”, concluye el presidente de Leones Negros.

El calendario del Torneo Guardianes 2020 de la Liga de Expansión todavía está por confirmarse, pero se tiene previsto que arranque el martes 18 de agosto. Con la nueva programación del futbol mexicano, hecha completamente para las televisoras, se tiene pensado también tener duelos de este circuito en jueves y domingo, como previo de encuentros de Primera División.