W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE EXPANSIÓN

Contrato colectivo de TV, objetivo de la Liga de Expansión

La liga quiere garantizar la estabilidad económica de los clubes integrantes y poner el ejemplo a la Primera División de que esa debe ser la fórmula a futuro.

Guadalajara (México)Actualizado a
Contrato colectivo de TV, objetivo de la Liga de Expansión
ALIHF JUAREZMEXSPORT

Firmar un contrato colectivo de derechos de televisión es uno de los mayores objetivos de la Liga de Expansión por dos razones: primero, para garantizar la estabilidad económica de los clubes integrantes y segundo, porque quiere poner el ejemplo a la Primera División de que esa debe ser la fórmula a futuro para el futbol mexicano. Ese es el pensamiento del presidente de los Leones Negros, Alberto Castellanos.

Este hecho incluso modificará la forma de jugar que tendrá la antigua Liga de Ascenso. Los fines de semana ya no serán para la Liga de Expansión. En un semestre que será totalmente para la televisión, sus encuentros se llevarán a cabo martes y miércoles. El jueves y domingo habría un duelo de este circuito como previo de partidos de Primera División.

“Lo que hemos platicado es que en tanto no haya público en el estadio no tenemos problema en adaptarnos a jugar en los días que sea conveniente, si eso beneficia a toda la Liga. Parece que el hecho de jugar a media semana puede ser atractivo para las televisoras que pueden compren los derechos. No tendríamos inconveniente en adaptarnos, pero cuando haya público eso ya es una gran diferencia”, explica Alberto Castellanos.

“A todos nos gusta ver público en el estadio, eso hace que sea un espectáculo y por supuesto que nos interesaría acomodarnos a las mejores circunstancias. No se descarta jugar por la noche, tampoco se descarta jugar en domingo, pero todo va depender este torneo de la televisión. Sobre todo porque se están vendiendo colectivamente los derechos y eso nos obliga a todos a acomodarnos a las circunstancias”, añade el dirigente.

El presidente de Leones Negros considera que ese debería ser el camino a seguir de todo el balompié nacional. “Creo que el futuro del futbol mexicano debería estar ahí. Lo hemos visto a nivel mundial: las ligas que tiene derechos colectivos, tienen más equidad, en términos de que los equipos que más generan reciben más dinero, pero los que menos, tienen un piso de recursos que les permiten mínimamente su operación y de ahí para arriba. Eso es lo que hace que se vea el interés general, que no se vea nada mas el interés particular de un equipo, como si ese equipo pudiera jugar solo, para que una Liga exista se necesitan de todos y eso es poco valorado”, detalla.

“Los equipos que se ven más, que llevan más gente, creen que son los únicos que merecen tener buenos derechos de transmisión y los demás no. Cuando no hay equidad, los equipos que no tienen gran comercialización se van a la quiebra. En otros países eso (un contrato colectivo) da incluso para que los equipos de Primera División le den dinero a los de Segunda y tengan un mínimo de derechos de transmisión. Ahora vamos a poner la muestra en esta Liga y ojalá ese sea el modelo que eventualmente se tome en la Primera División para que esto pueda general mayor equidad. En la medida que se disminuya la brecha entre los equipos ricos y los que tienen apenas lo básico, crecerá la Liga”, sentencia Alberto Castellanos.

ANULARÍAN CONTRATOS ACTUALES

Para conseguir el objetivo de un contrato colectivo de derechos de transmisión hay algunos obstáculos que aún deben librarse. Algunos clubes de la antes llamada Liga de Ascenso todavía tienen convenios con ciertas televisoras. Pero todos los equipos están dispuestos a colaborar para el fin común. Por ello, la propia Liga trabaja ya en un acuerdo que permita liberar los compromisos actuales.

“En el caso de Leones no tenemos vigente el contrato, pero lo que se habló en la Asamblea es que habían tres o cinco equipos que tenían compromiso todavía con televisoras. Se estaba hablando con las televisoras para liberar esos compromisos y que se pudiera conseguir el contrato colectivo. Lo que te puedo decir es que sí hay de parte de la Asamblea consenso en términos de buscar el contrato colectivo de derechos de televisión. Todos están dispuestos a colaborar con eso”, afirma el presidente de Leones Negros.

Además, también se negocia en el extranjero, por lo que esta Liga podría ser vista más allá de la frontera. “Lo que sí nos han comentado es que hay interés incluso que se puedan vender los derechos en Estados Unidos, algo que también nos beneficia. Nosotros difícilmente llegamos a otros mercados y ahora habría esa posibilidad que no sólo en México sino también en Estados Unidos se puedan vender los derechos”, concluye Alberto Castellanos.