W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿cómo tramitar el INE en cuarentena?

El INE ofrece a la población tramitar una constancia digital temporal de la credencial oficial para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿cómo tramitar el INE en cuarentena?
HENRY ROMEROREUTERS

El Instituto Nacional  Electoral (INE) es el órgano encargado, entre otras cosas, de tramitar la credencial para votar, que es una identificación oficial para los mexicanos mayores de edad; sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, hay una opción diferente para obtener el documento ya sea porque los interesados lo perdieron o tramitaron la actualización, pero por el cierre de los módulos del instituto para evitar aglomeraciones no pudieron recogerlo.

¿Cómo tramitar el INE en cuarentena?

El INE proporciona Constancias Digitales de Identificación ante la  emergencia por COVID-19 con solo  entrar a la página oficial de instituto y descargar la solicitud, donde se deben ingresar datos personales como Nombre completo, domicilio, fecha, documento o medio  que acrediten la identidad y correo electrónico.

Después de llenar y firmar la solicitud se anexa una fotografía y se envía un correo electrónico a constancia.digital@ine.mx para que el INE verifique que la información  corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. De ser procedente, se enviará la Constancia Digital por correo electrónico.

El proceso de verificación tardará entre tres y cinco días, dependiendo de las solicitudes. Las Constancias digitales deben ser admitidas por instituciones privadas y públicas que se y pueden comprobarse mediante la lectura de dos códigos QR a través de la App de la  que dispone el Instituto, ya que el INE gestionó para que sean aceptadas pero cada institución determina su aceptación.