CORONAVIRUS

Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

Conoce aquí los pasos a seguir, los requisitos y documentos que necesitas para poder acceder a esta plataforma que ofrece beneficios económicos para becarios.

MéxicoActualizado a
Jóvenes construyendo el futuro: cómo acceder a la plataforma

El programa de Jóvenes Construyendo el futuro es parte de los apoyos que ofrece el Gobierno de México a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian. Este sistema es para que las empresas contraten “aprendices” que puedan estar trabajando y percibir un ingreso económico. Dicha labor se debe desarrolla durante un año y puede culminar en la contratación de un empleo formal para la persona que concluye la capacitación. Aquí te decimos cómo es que puedes ingresar a la plataforma para comenzar tu registro y acceder a este apoyo gubernamental.

¿Quiénes pueden ingresar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Podrán comenzar su registro en la plataforma oficial hombres y mujeres entre 18 y 29 años que en este momento no tenga un empleo formal ni estén actualmente en alguna institución académica realizando estudios de algún tipo. Tampoco podrán reinscribirse quienes ya hayan participado un año durante alguna capacitación.

Cómo ingresar a la plataforma de Jóvenes Construyendo el futuro

Para poder comenzar con tu inscripción, deberás acceder al sitio web oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro en este enlace. Una vez ahí, busca en la parte superior de la pantalla la sección de “Aprendiz”, que te enviará a una nueva página donde se explica más a detalle los beneficios y responsabilidades que tiene pertenecer a este programa. Baja hasta el final de esta sección, ahí encontraras la opción de “Registrarte como aprendiz”, donde deberás de dar clic.

Posteriormente, la página te hará seleccionar ente las diferentes áreas laborales donde ofrecen experiencia (artes y deportes, administración, ventas, servicios, actividades agropecuarias, oficios, sector industrial y sector de electricidad). Deberás elegir aquellas que sean de tu interés donde te gustaría realizar tu capacitación.

En la siguiente sección, deberás ingresar tus datos de máximo grado de estudios, así como los siguientes datos:

  • CURP
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Correo electrónico
  • Cuenta de Facebook (en caso de tenerla)
  • Número telefónico

Una vez que hayas completado esta parte, el sitio te va a dar un número de folio de registro, así como una contraseña para que puedas acceder con el correo electrónico que ingresaste. Recuerda anotar estos datos y de no compartirlos con nadie.

De esta manera, ya podrás entrar a la plataforma con tu correo electrónico y contraseña, lo que dará acceso a tu perfil personal. Una vez que modifiques la contraseña a una de tu elección, te mandará al aviso de privacidad integral, mismo que tendrás que leer y aceptar para continuar con el registro, donde te pedirá seguir los cuatro siguientes pasos.

En el primer paso, deberás corroborar la información que pusiste antes de obtener tu contraseña. Es decir, las áreas que tienes de interés así como tus datos personales para verificar que todo esté correcto.

Para el segundo paso, deberás descargar el formato de “ficha selfie” que viene en la parte superior de la pantalla. Una vez descargada, tendrás que tomarte una fotografía como viene marcado en el ejemplo que muestra el sitio web. Recuerda tomar una fotografía clara donde se muestren tus rasgos. También, te pedirá a forma de archivo que ingreses tu CURP y una fotografía de tu INE (debe tener la misma dirección que ingresaste previamente).

Lo siguiente es pasar al paso 3, una vez que hayas concluido con subir los archivos anteriores. Aquí se te mostrará un mapa de Google en el que debes ubicar tu domicilio con la dirección que ingresaste.

Finalmente, el paso 4 será verificar que pusiste en los tres pasos anteriores sea correcta y que la hayas subido con éxito. Cuando hayas hecho esto, darás clic en “confirmar y continuar” (Una vez que hagas esto ya no podrás regresar a cambiar nada). La página te enviará a un enlace donde ver tu capacitación, en el que te dará algunas opciones de empresas disponibles en tu localidad de acuerdo a los intereses que seleccionaste previamente.