CORONAVIRUS

Becas Benito Juárez: la historia del político mexicano que le da nombre a la ayuda

Benito Juárez, el benemérito de las Américas, fue presidente de México. Los especialistas consideran que es parteaguas en la historia del país.

MéxicoActualizado a
Becas Benito Juárez: la historia del político mexicano que le da nombre a la ayuda

El gobierno federal otorga un apoyo económico a millones de estudiantes que cursan educación básica, media superior y superior, por medio de la Coordinación Nacional de Becas, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación y erradicar la deserción escolar por falta de recursos sobre todo de personas que pertenecen a las familias más humildes. Pero de dónde viene el nombre de las becas, aquí te brindamos todos los datos que debes saber.

¿Quién fue Benito Juárez ?

Benito Juárez fue abogado, político y presidente de México de origen indígena (21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872). Se convirtió en una de las personas más importantes para México porque estuvo en la formación del estado mexicano, fue clave en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención francesa a territorio mexicano. Juárez es considerado un parteaguas de la historia del país. También se le conoce como ‘Benemérito de las Américas’ y por la frase célebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Vida personal de Benito Juárez

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Sus padres eran indios de la raza primitiva del país y se dedicaban a la agricultura, pero murieron cuando él tenía tres años, así que quedó al cuidado de sus abuelos. Tuvo dos hermanas María Josefa y Rosa . El tío de Juárez lo enseñó a hablar castellano, pero no podía practicar mucho, ya que en su comunidad solo se hablaba zapoteco. Siendo un adolescente decidió huir a Estado de Oaxaca y se refugió con su hermana Josefa.

En Oaxaca hizo cursos en la Escuela Real de José Domingo González, pero desertó porque tenían un pésimo método de enseñanza, además de que sufrió discriminación.

Después de aprender por su cuenta Benito ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado en 1834. Trabajó defendiendo a las comunidades indígenas y podía leer textos en francés, latín e inglés.

En 1823 comenzó su carrera política, fue gobernador suplente, en 1847 se trasladó a la Ciudad de México, pero por la guerra con Estados Unidos, regresó a Oaxaca y fue gobernador. Durante su mandato creo el puerto de Huatulco y construyó un camino hacia la capital del Estado, lo que permitió reducir los costos de mercancías que eran traídas de Veracruz o Acapulco.

Becas Benito Juárez: la historia del político mexicano que le da nombre a la ayuda
Ampliar
Becas Benito Juárez: la historia del político mexicano que le da nombre a la ayudaImagen Getty

El dictador Antonio López de Santa Anna convirtió a Benito Juárez, hacia 1853, en un perseguido político por lo que vivió exiliado en Nueva Orleans, Estados Unidos, igual que Melchor Ocampo.

 En 1858, Benito Juárez García se convirtió en el primer presidente indígena de México, tras un golpe de estado contra Santa Anna, impulsado por Ignacio Comonfort, quien también encabezó la Revolución de Ayutla, a la que se unió Juárez. El benemérito de las Américas" fue varias veces presidente, hasta 1872, cuando murió.

El día que murió

Benito Juárez Murió el 18 de julio de 1872, en Palacio Nacional, víctima de una angina de pecho. Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México su muerte. El cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar y 1º Batallón de Infantería.

El legado de este político mexicano incluye la consolidación de la paz en un México convulso y la defensa de principios de liberalismo como la soberanía, la libertad, el gobierno democrático y el estado de derecho.