CORONAVIRUS

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

En Brasil se realizó un estudio científico en la Universidad Federal de São Paulo donde por primera vez se eliminó el virus de inmunodeficiencia humana.

MéxicoActualizado a
Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Brasil aseguro que por primera vez han eliminado el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) del cuerpo de un paciente seropositivo solo con medicamentos. El estudio se presentará en la 23ª Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual inició el pasado lunes 6 de julio vía virtual debido a la pandemia de coronavirus.

“Todavía no sabemos si está curado. Vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor y con un nuevo grupo de pacientes”, dijo al Diario el País el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirología del Departamento de Medicina de la Unifesp.

Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente
Ampliar
Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de pacienteImagen Getty

Asimismo, informó que hasta el momento son tres pacientes a los que se les ha administrado el medicamento (uno enInglaterra y dos de Alemania), a quienes el virus se les ha eliminado por completo y no ha reaparecido en el organismo. Además, padecían leucemia y recibieron un trasplante de médula ósea de donantes que no producen una determinada proteína, cuya presencia en la sangre es necesaria para que se reproduzca el VIH.

“Si se elimina el virus en un paciente de cada cinco, eso representa una tasa de éxito del 20%. Si este tratamiento ha podido curar a una persona, hay esperanza para otras personas que tengan las mismas circunstancias”, comentó el infectólogo Valdez Madruga, coordinador del comité de VIH de la Sociedad Brasileña de Infectología al Diario el País.

Tratamiento para el VIH

Finalmente, explicó el infectólogo Ricardo Sobhie que para la investigación estuvieron 30 pacientes seropositivos a quienes se les dio un cóctel antirretroviral y los medicamentos debían haber tenido efecto durante al menos dos años. Se dividieron en seis grupos de cinco personas y cada grupo recibió una combinación diferente de fármacos y del tratamiento estándar. Los mejores resultados se dieron con los pacientes que recibieron dos antirretrovirales más que los demás, (dolutegravir y maraviroc) y nicotinamida y auranofina, los cuales estimulan la inmunidad y hacen que el virus aparezca en el cuerpo para que los anticuerpos lo encuentren y lo combatan.