W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Prueba de manejo

Ram 1500 Limited 2020, a prueba: lujo, deportividad y eficiencia

Nunca antes una pickup había alcanzado el titulo de vehículo premium como lo hace esta versión de la Ram 1500.

MéxicoActualizado a
Ram 1500 Limited 2020, a prueba: lujo, deportividad y eficiencia
Cortesía Ram

Es impresionante ver como las pickups han evolucionado de una forma extraordinaria. Si bien mantienen el enfoque de vehículos destinados al trabajo, hay modelos que han sabido conjugarlo con el lujo y la tecnología.

Queda claro que los principales fabricantes de pickups han sabido sacar todo el provecho de un solo modelo, creando diversas versiones, que van desde lo básico, pasando por el todoterreno extremo, hasta llegar a las variantes deportivas y/o de lujo.

2020 Ram 1500 Limited
Ampliar
2020 Ram 1500 LimitedCortesía Dodge

No obstante que las pickups básicas, todoterreno y deportivas, han existido siempre, las consideradas de lujo aparieron recientemente. Aunque existían versiones con un alto nivel de equipamiento, el ambiente de una camioneta de trabajo se seguía haciendo presente.

Con la llegada de la nueva generación de la Ram 1500, el estilo premium que se puede ver en las marcas de lujo como Audi, BMW o Mercedes Benz, se hizo presente en su máximo esplendor en una pickup.

2020 Ram 1500 Limited
Ampliar
2020 Ram 1500 LimitedCortesía Dodge

Resulta hasta paradójico, como una camioneta enfocada para labores de trabajo o para estar rodando en caminos donde no hay asfalto, puede tener un nivel de equipamiento, calidad demateriales y atención al detalle, tan sobresalientes como sucede en esta pickup.

2020 Ram 1500 Limited
Ampliar
2020 Ram 1500 LimitedCortesía Dodge

De hecho, si se busca un modelo de una marca de lujo nata que tenga el mismo inventario de equipamiento y espacio que tiene la Ram 1500 Limited, el precio será sumamente superior. Sin que suene a exageración, por el lujo y habitabilidad en ambas filas de asientos que ofrece esta pickup, bien podría ser el vehículo de un ejecutivo o diplomático.

2020 Ram 1500 Limited
Ampliar
2020 Ram 1500 LimitedCortesía Dodge

Pero la magnificencia de esta pickup, no solo queda por lo que ofrece en el interior, sino también al momento de manejarla. Ahora más que nunca, el poder de la Ram 1500 alcanza su máximo equilibrio entre poder y eficiencia, gracias a la adopción del sistema mild-hybrid, que, si bien no la convierte en un vehículo híbrido como tal, su generador eléctrico ayuda a reducir el consumo de combustible y, al mismo tiempo, a mejorar la capacidad de aceleración.

2020 Ram 1500 Limited
Ampliar
2020 Ram 1500 LimitedCortesía Dodge

Al sumar esta tecnología en el desempeño del ocho cilindros HEMI V8 de 5.7 litros (395 hp y 410 libras-pie de torque), hace que la Ram 1500 2020 eleve su superioridad en cuestión de desempeño, sobre todo cuando se trata de circular el tránsito urbano, ya que cuando se trata de velocidades crucero, la eficiencia corre a cargo del ya conocido sistema de desconexión de cilindros que permite que el motor trabaje la mitad de los cilindros.

Tras convivir con esta pickup y tener la referencia de sus principales competidores, la Chevrolet Cheyenne y la Ford Lobo F-150, se puede decir que no existe, por el momento, un modelo que se ponga a la par en lujo, capacidad de aceleración y confort de marcha. En cuestión de manejo, se puede decir que es la que mejor balance ofrece entre manejo en asfalto y off-road, pues en ambos casos ofrece la mayor sensación de control y confort.

Lo que sí es un hecho, es que al hacer la comparación únicamente en conducción todoterreno, la Ram 1500 se ve ligeramente rebasada por la Cheyenne y la Lobo, esto debido a que sigue con la clásica configuración de muelles en el eje posterior. Pero bueno, esto no quiere decir que la pickupde Ram no cumpla con su cometido, ya que al momento de estar en tierra o lodo cumple de manera extraordinaria.

Si algo también hace especial a esta versión de la Ram 1500, es que saca el mejor provecho de su personalidad, ya que, gracias a la suspensión neumática, la carrocería se puede elevar o bajar para tener el mejor desempeño al pasar por rocas, por ejemplo, o al rodar a altas velocidades en el asfalto.

Para ser dueño de esta pickup, que fusiona la deportividad, el lujo, la tecnología y las capacidades 4x4, se tienen que desembolsar 1,184,900 pesos