CORONAVIRUS

Plasma convaleciente en coronavirus: ¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría de Salud de México investiga el uso de plasma convaleciente para saber si podría llegar a recuperar pacientes graves de coronavirus.

MéxicoActualizado a
Plasma convaleciente en coronavirus: ¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría de Salud de México y expertos de diversas instituciones de la Secretaría desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19; es decir, saber si su plasma podría ayudar a la recuperación de enfermos, determinar si reduce la duración de la enfermedad, su morbilidad, o si previene la muerte asociada con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento en el mundo no hay una vacuna o tratamiento aprobado para combatir el coronavirus, pero si hay estudios que indican que bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse por medio del plasma.

¿Qué es y para qué sirve?

De acuerdo al comunicado brindado por el gobierno de México en su sitio oficial, el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de COVID-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional.

En la información científica se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves, pero se realizan más acciones de investigación para determinar si podrían ayudar a pacientes con COVID-19.

¿Quiénes son las personas que pueden donar plasma convaleciente?

Las personas que deseen donar plasma convaleciente deben contar con un diagnóstico de COVID-19 confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2, puede ser hombre y mujer (debe ser nuligesta) entre 18 y 65 años, al menos 14 días asintomáticos y tener una prueba de PCR negativa o haber permanecido 28 días asintomáticos si no se cuenta con esta prueba.