coronavirus

Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

El subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, aseguró que es posible un repunte de la enfermedad debido a la temporada de influenza.

MéxicoActualizado a
Epidemia de COVID-19 en México podría durar hasta 2021

México ha estado en vigilancia epidemiológica desde el 28 de febrero, día en que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en nuestro país. Desde entonces, se han confirmado 261 mil 750 contagios totales a través de prueba de laboratorio. De estos, 31 mil 119 han muerto desafortunadamente de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud. Aunque las 32 entidades federativas han comenzado el proceso de regreso a las actividades económicas a través de la “Nueva Normalidad” con el Semáforo Epidemiológico todavía faltan algunos meses para que la situación se estabilice por completo. Así lo señaló el doctor Hugo López-Gatell, quien señaló que el proceso epidémico en nuestro país podría extenderse hasta enero de 2021.

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, el subsecretario de salud mexicano habló de que se espera un repunte del COVID-19 durante octubre y noviembre, meses que coinciden con la temporada de influenza en nuestro país. “En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de Covid-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”. Aseguró el funcionario.

Por otra parte, el experto en salud ha señalado en diferentes ocasiones durante su conferencia de prensa vespertina que la curva epidemiológica de nuestro país está compuesta por las diferentes curvas de las 32 entidades federativas. Igualmente, ha asegurado que algunos de los estados ya pasaron su momento más crítico, algunos todavía están por alcanzar su pico más alto en las próximas semanas. Además, también señaló que mantendrán los informes médicos diarios.

“No hemos tomado una decisión semejante (de suspender las conferencias); es muy útil tener información todos los días. Para nosotros es un compromiso porque sabemos que para el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”, aseguró el doctor López-Gatell.

¿Cuántas muertes se esperan por el Coronavirus en México?

Con más de 31 mil defunciones, nuestro país es el número cinco en muertes acumuladas a nivel mundial. Sin embargo, tanto las autoridades sanitarias como el presidente de la República Mexicana, han pedido señalar que esto se debe a la población de nuestro país. A mediados del mes de junio, Hugo López-Gatell aseguró que podría haber hasta 35 mil decesos para el mes de octubre.