W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Bora Milutinovic: "Deberíamos hablar del 'sexto partido'"

El exentrenador serbio, quien dirigió a la Selección Mexicana en dos etapas y actualmente es asesor del Comité Organizador de Catar 2022, considera que el Tri puede superar la barrera de octavos de final.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Bora Milutinovic: "Deberíamos hablar del 'sexto partido'"
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Catar 2022 está a dos años y medio de distancia. Y el sueño de la Selección Mexicana de trascender más allá de los octavos de final se mantiene. Nunca el Tri ha llegado al top 8 de la Copa del Mundo fuera de su país. El primer Mundial en Oriente Medio surge como una nueva oportunidad. Sin embargo, el objetivo de la Selección, según palabras de Bora Milutinovic, debería apuntar aún más alto.

El entrenador del Tricolor en el Mundial de 1986, del que fue anfitrión el equipo, funge actualmente como asesor del Comité Organizador de Catar 2022, y reflexiona sobre las pretensiones de la Selección: "¿Por qué siempre hablamos del 'quinto partido' (cuartos de final de Mundial)? Deberíamos hablar del sexto partido, uno debe tener objetivos más grandes. Así habría menos presión para llegar al quinto (...) La mayoría de los jugadores están fuera de México y eso es una gran ventaja; deben pensar en hacer mejor de sí mismos", aseguró el serbio en un conversatorio online que organizó la Embajada de Catar en México en conmemoración por el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En la sesión también participaron Marco Fabián, exjugador del Al-Sadd catarí, y Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. Fabián valoró positivamente el estado actual de la Selección y aseguró que llegar a los cuartos de final del Mundial sería consecuencia de un proceso serio: "Veo a México en un gran camino, tanto en fútbol como en lo mental. México va a llegar de la mejor forma a las eliminatorias. Se habla mucho del 'quinto partido', hay que ir paso a paso, eso es fundamental en cualquiera de las cosas que uno haga. Estoy seguro que México pueda hacer un Mundial en el que pueda hacer historia". Por su parte, De Luisa recalcó los objetivos que se ha trazado la organización de cara al próximo ciclo mundialista que finalizará en Catar: "El primer paso es calificar de la mejor manera posible y llegar mejor preparados. En la competencia el reto es estar en el top 8, el famoso 'quinto partido'. El reto para Gerardo Martino (entrenador de la Selección), Gerardo Torrado (director deportivo de la FMF) es dar el brinco".

"Catar es un país más o menos libre"

En el conversatorio intervino Hassan Al-Thawadi, presidente ejecutivo del Comité Organizador del Mundial de Catar 2022, quien hizo un recuento de las circunstancias sociales que vive el próximo anfitrión de la máxima cita futbolística: "Catar es un país más o menos libre, más que muchos de nuestros vecinos. Respecto a los derechos de las mujeres somos como todo el mundo, tenemos mujeres en posiciones de dirigentes". El dirigente enfatizó que el Mundial es una oportunidad para que Occidente conozca a fondo al mundo árabe y permitirá "destruir muros" entre pueblos.

Sobre la disponibilidad de alcohol durante la Copa del Mundo, Al-Thawadi aclaró: "El alcohol no es parte de nuestra cultura. No van a encontrar bebidas en todas las tiendas, pero hay algunas en las que sí. En el Mundial de Clubes (2019) hubo fan-zones particulares con alcohol". El también secretario general del Comité Supremo de Legado y Desarrollo afirmó que los aficionados que asistan al evento encontrarán a un país abierto y que podrán "beber cuando quieran".

La sesión también contó con la moderación de la periodista Marion Raimers y las aportaciones de Graciela Gómez, embajadora de México en Catar, y Mohammed Al-Kuwari, embajador de Catar en México.