CORONAVIRUS

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las reglas adicionales para que este miércoles abran tiendas departamentales y centros comerciales.

Centros comerciales y tiendas en México: reglas y medidas contra el coronavirus
ALFREDO ESTRELLA AFP

Los centros comerciales y las tiendas departamentales en Ciudad de México reabrirán el miércoles 8 de julio bajo medidas sanitarias para prevenir y  evitar la propagación de coronavirus (COVID-19) entre los transeúntes de la Ciudad, habitantes y vecinos, ya que la capital se encuentra en el semáforo epidemiológico color naranja, informó el gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las reglas y medidas que deben tomar los centros comerciales y tiendas departamentales por el coronavirus?

De acuerdo con las reglas adicionales, las tiendas departamentales y centros comerciales deben seguir Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, como el uso de cubrebocas, solo puede entrar una persona por tienda, con excepción de un adulto acompañado de un menor, o una persona de la tercera edad.

No se permitirá el acceso a quien no use cubrebocas, habrá filtro sanitario, no habrá a disposición de los clientes productos de prueba (cosméticos, perfumería y similares) ni probadores de ropa y solo se permitirá un tiempo determinado dentro del área (40 minutos máximo).

También habrá contadores para no rebasar el 30 por ciento de capacidad. El acceso se organizará de tal manera que haya una entrada y una salida. Asimismo, se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos, de acuerdo con el porcentaje de aforo permitido para el  caso del semáforo color naranja es del 30 por ciento.

Lineamientos para el Centro Histórico

Con respecto al Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México informó que los negocios deben alternar su apertura y puso a disposición de la población la plataforma para registrar la actividad económica para que se registren, lean el contenido y alcance de los lineamientos, normas, guías y/o protocolos de medidas de protección.

“Con la información de los conteos, que será enviada a las autoridades cada hora, podrá observarse si los negocios siguen las indicaciones. Las medidas son una regla, no una recomendación”, detalló en conferencia de prensa José Merino, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.