Coronavirus

Coronavirus México: ¿hasta cuándo seguirá cerrado el Centro Histórico de CDMX?

A pesar de ser la entidad más afectada por el COVID-19 en la República Mexicana, la Ciudad de México ha empezado a reabrir tiendas y sitios públicos.

Mexico CityActualizado a
Coronavirus México: ¿hasta cuándo seguirá cerrado el Centro Histórico de CDMX?

La Ciudad de México se encuentra en su segunda semana de estar en semáforo naranja, con esto reabrieron diversos sitios y tiendas en toda la capital. El Centro Histórico es uno de los lugares más visitados y tras la reapertura se atiborró de gente por lo que se decidió que volvieran a cerrar los negocios del 3 al 5 de julio.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el cierre de comercios se debió a que se concentraron miles y miles de personas en diversos puntos del centro, además, algunas tiendas no respetaron las filas, por lo que se creará otro tipo de lineamientos y se reforzaran las sanciones para quienes no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

“La presencia de personas se incrementó mucho más, en calles como Corregidora, las personas se mantuvieron detenidas y eran miles, miles", mencionó la secretaria.

"Esto no es un castigo, sino un alto para que no se ponga en riesgo ni a los pobladores ni a los trabajadores. Hay un dicho que dice: lo que no se encuentra en el Centro Histórico no se encuentra en ningún lugar del mundo. Toda la gente se abastece, pero hay que evitar las aglomeraciones. Esto es algo que no es privativo de la CDMX, está ocurriendo en todas las partes del mundo. Lo vemos en ciudades de Estados Unidos, europeas, asiáticas", explicó por su parte la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Centros comerciales y tiendas departamentales abrirán el 8 de julio

Una vez que se mencionó que la capital del país entraría al color naranja del semáforo epidemiológico, se estableció una fecha para que los centros comerciales y tiendas departamentales volvieran a abrir, sin embargo, esto se postergó dos días. Gracias a lo que se aprendió de las aglomeraciones en el Centro Histórico, se decidió atrasar la reapertura de estos sitios para trabajar con un plan similar de sanciones y lineamientos como el que se ejecutará en el núcleo de la capital.

"Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles. No queremos una reversión. Tomaremos algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales porque lo principal la salud", comentó Sheinbaum.