W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 2-0 Atlas

Chivas vence a Atlas en el Clásico Tapatío de la Copa GNP por México

La vida no es la misma, pero la alegría por el futbol sí. El balompié está de regreso luego de que el COVID-19 lo suspendiera durante más de tres meses.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas vence a Atlas en el Clásico Tapatío de la Copa GNP por México
Isaac OrtizMEXSPORT

La vida no es la misma, pero la alegría por el futbol sí. El balompié está de regreso luego de que el COVID-19 lo suspendiera durante más de tres meses. Y el Guadalajara ha tenido un feliz regreso. En un Clásico Tapatío disputado en el Estadio Akron, Chivas derrota por 2-0 al Atlas. Los colores rojo y blanco predominan, en el estreno de ambos dentro de la Copa por México.

Todo es diferente: la grada está vacía; en la cabecera sur hay mantas, pero no barristas; los jugadores suplentes están en la grada y no en la banca, con considerable distancia entre cada uno; los futbolistas no se saludan; el protocolo es otro. Se trata de la nueva normalidad. Pero una cosa se mantiene: cuando se habla de un Clásico Tapatío, la derrota está prohibida.

Chivas lo entiende. Atlas, no tanto. Luis Fernando Tena manda a su equipo titular, en el primer partido del Rebaño Sagrado desde que comenzó la pandemia. Fueron 112 días los que tuvieron que pasar para que el Guadalajara jugara de nuevo. Rafael Puente, en cambio, manda a la cancha del Estadio Akron un equipo suplente, “reforzado” con algunos de los estelares.

El resultado de eso era de esperarse: la diferencia en la cancha es amplia. El Rebaño Sagrado luce mucho mejor conectado. Los Zorros, que ni siquiera tienen uniforme todavía (cambiaron de marca) y usan una camisa genérica de entrenamiento, vienen del trabajo de playa. Sus futbolistas no están en las mejores condiciones para el primer partido de esta esta Copa por México.

Pese a todo, al inicio del encuentro, Atlas genera la oportunidad importante. Luciano acosta toca para Ignacio Jeraldino, quien le devuelve de tacón. El toque deja al argentino sólo dentro del área, de frente al portero. Define con un derechazo potente, pero Antonio Rodríguez achica a tiempo y tapa el disparo al minuto 6. Los Zorros perdonan y en el futbol eso se paga caro.

No tarda la reacción rojiblanca. En medio campo, Hiram Mier levanta la mirada y mete un largo servicio cruzado. Por la izquierda, Jesús Ricardo Angulo hace un gran control de balón. Encara al joven Luis Flores y lo supera con relativa facilidad. La débil marca le permite llegar a línea de fondo. Rápido vistazo. Diagonal retrasada. José Juan Macías no tiene marca. El delantero remata de zurda, cruzado y raso. La bola cruza la línea y mueve las redes con el 1-0, al ‘8.

La calidad individual del Rebaño Sagrado marca diferencia sobre los jóvenes que Rafael Puente ha mandado al campo. Más tarde, un ataque del propio Atlas termina en tragedia para los rojinegros. La pelota se retrasa hasta medio campo. Con tiempo y espacio, Armando Escobar recibe y tiene muchas opciones para resolver, pero se complica la existencia.

Aguanta de más. Jesús Ricardo Angulo lo aprieta, estira la pierna y le roba. el futbolista rojiblanco mete el acelerador. Arranca solo. Escobar lo persigue desesperado, pero las piernas no le dan para alcanzarlo. El “Canelo” aguanta la salida de José Hernández y define de pierna izquierda, por abajo. La redonda cruza la línea una vez más. Es el 2-0 de Chivas, al ‘23.

Otra peculiaridad de esta nueva realidad: al ‘24 el árbitro Daniel Quintero determina una pausa para la rehidratación. Los equipos se encuentran en plena pretemporada y esos segundos ayudan a respirar. Por parte de Atlas no hay reacción. Por el Guadalajara, está cerca el tercero: Alexis Vega coloca el balón en un tiro libre por el corredor del área, sector izquierdo y patea directo. El portero José Hernández salva a su equipo al tapar sobre la línea, al ‘33.

Con ventaja de dos goles, el cuadro titular de Chivas se va al descanso con la satisfacción del deber hecho. Para la segunda parte, tanto rojiblancos como rojinegros modifican completamente sus equipos: 22 cambios en la cancha del Estadio Akron. Con un cuadro distinto, los Zorros logran equilibrar el trámite y generan aproximaciones que en el lapso inicial simplemente no existían.

Por el Guadalajara ven acción Raúl Gudiño y José Juan “Gallito” Vázquez, quienes todavía tienen oportunidades de salir del equipo, en busca de jugar más que en el Rebaño Sagrado. El tercero se queda nuevamente cerca al ‘60. Martín Nervo se equivoca y la pelota le queda a Oribe Peralta, quien define por encima del guardameta Camilo Vargas, pero la bola se va por arriba del arco.

El complemento tiene menos emociones. Atlas es el obligado, pero no encuentra la manera de acortar distancias. El tiempo se diluye y Chivas confirma la “paternidad” reciente sobre los Zorros: cuatro triunfos consecutivos en Liga MX y ahora hasta en partido amistoso. Guadalajara ha regresado a la cancha con una victoria por 2-0.

Las circunstancias son completamente distintas. La nueva normalidad ya está aquí. Pero el futbol está de vuelta. Chivas es ahora el líder del Grupo B de la Copa por México, con tres puntos. El próximo miércoles, enfrentará a Tigres. Atlas, por su parte, tendrá su segundo compromiso del certamen el martes, ante Mazatlán FC.