Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México hoy 3 de julio: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 3 de julio: últimas noticias, casos y muertes

Los números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 2 de julio a las 19:00 horas:

238 mil 511 confirmados acumulados

25 mil 656 confirmados activos

76 mil 423 sospechosos acumulados

29 mil 189 defunciones

610 mil 495 personas estudiadas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó por medio de su red social que el semáforo epidemiológico pase a color verde en la capital y se puedan reanudar actividades, por lo que pidió a la población esperar hasta su conferencia donde aportará información relevante.

La capital continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico, camino a la nueva normalidad, pero se retrasará la reapertura de tiendas departamentales, plazas comerciales y el centro histórico cerrará este fin de semana, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad ha aprobado este jueves el Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la COVID-19. En este documento, se identifica a los fumadores como potenciales transmisores del coronavirus, ya que estos podrían expulsar gotas respiratorias que pueden contener mucha carga viral y ser muy contagiosas, y se sugiere evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales. El aviso de Sanidad viene a desmentir algunas informaciones que apuntaban a que el tabaco era un factor protector del coronavirus.

En 1976, cuando tenía 27 años, Peter Piot colaboró en el descubrimiento del ébola y ha dedicado los últimos 40 años en estudiar y combatir algunas de las enfermedades infecciosas más importantes del planeta. Entre 1995 y 2008 dirigió el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA. Actualmente, es asesor sobre Covid-19 de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leven, y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Bill Gates se ha mostrado muy activo en la lucha contra el coronavirus desde que estalló la pandemia en el mundo. El cofundador de Microsoft, por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a financiar a través de la Fundación Bill & Melinda Gates la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford. Ahora, ha detallado los que para él son los cuatro aspectos clave para vencer al coronavirus.

El coronavirus sólo se puede frenar con responsabilidad. Por ahora no hay vacuna y lo único que se puede hacer es cuidarse y evitar el contacto para así evitar el riesgo a contagios. Justo lo contrario de lo que están haciendo algunos estudiantes de la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.

mapa

Para la semana del 6 de julio al 12 de julio, 15 estados seguirán en rojo, mientras los 17 restantes estarán en color naranja

Estados en color rojo: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Estados en Naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En las últimas 24 horas hubo un incremento de 6 mil 740 casos nuevos confirmados, mientras que también hubo más de 4 mil personas que se recuperaron de la enfermedad, lo que equivale un 60 por ciento de todos los contagios presentados en México.

En cuanto a camas de hospital se refiere, Tabasco tiene una ocupación total del 71 por ciento seguido de Nayarit que tiene el 63, mientras tanto las camas con respirador automático Baja California es el que presenta menos capacidad con el 38 por ciento seguido de Sonora que tiene el 39 por ciento de capacidad para recibir pacientes enfermos de COVID-19

El Dr. José Luis Alomía, director de epidemiología da a conocer que en México hay un total de 245 mil 251 casos confirmados de los cuales 26 mil 63 están activos, además de 77 mil 750 sospechosos.

Mientras tanto en cuanto a muertes se refiere, México tiene 29 mil 843 casos de defunciones a consecuencia del COVID 19.

La Ciudad de México tiene más de 50 mil casos confirmaados de Coronavirus, seguido del Estado de México que tiene 36 mil 584 de carga acumulada.

Actualmente hay 2 mil 169 fallecidos de las cuales se está analizando si su causa de muerte fue Coronavirus

Comienza la conferencia de prensa en el Palacio Nacional para saber el avance del Coronavirus en México encabezada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Remdesivir no es una opción para enfrentar el coronavirus, ya que hasta el momento no hay evidencia generada a través de diversos ensayos clínicos de que el medicamento reduzca la mortalidad o efectos de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mi Beca para Empezar 2020 está dirigida a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas publicas. El apoyo económico  es de 330 pesos mensuales, o 400 pesos mensuales si están en Centros de Atención Múltiple (CAM), que ofrece el gobierno de la Ciudad de México a las alumnas y alumnos para que continúen sus estudios.

México atraviesa por su momento más crucial en cuanto a la pandemia de coronavirus, pues varias de sus regiones se encuentran en su momento de mayor contagio por COVID-19. Las autoridades sanitarias mexicanas llaman a la sociedad a continuar, de ser posible, con el confinamiento, aunque en varias regiones se han relajado las medidas al cambiar de semáforo de riesgo epidémico de máximo a alto, tal como sucede en Ciudad de México, la entidad que supera el cuanto a fallecimientos a países enteros y que aun sufre más de tres mil contagios activos.

Becas Bienestar Benito Juárez (también conocidas como Becas AMLO) están dirigidas a estudiantes de educación media y media superior e impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer un apoyo económico que se entrega de manera bimestral (800 pesos) durante el ciclo escolar.

A partir del 1 de julio se reactivará gradualmente el programa ‘Conduce sin alcohol’, conocido como alcoholímetro, ahora que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiólogo color naranja y será bajo nuevas medidas sanitaria para prevenir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, informaron las autoridades de la Ciudad de México.

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó por medio de su red social que dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19), por lo que permanecerá en su casa siguiendo las indicaciones sanitarias y continuará trabajando desde el confinamiento.

“Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Salud de Tamaulipas y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa”, escribió el gobernador en el Twitter.

En los últimos tres días, los contagios por COVID-19 han ido a la baja, aunque, se siguen sumando miles por día. A pesar de eso, el gobierno federal como los estatales, han comenzado con la 'Nueva Normalidad', se basan en un semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde. Ahora, más de la mitad de la República Mexicana se encuentra en naranja, por lo que ciertas actividades comienzan a tomar su día día.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó por medio de su red social que el semáforo epidemiológico pase a color verde en la capital y que se puedan reanudar actividades, por lo que pidió a la población esperar hasta su conferencia donde aportará información relevante: “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde. Hoy a las 11:30 a.m. como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19”, informó vía Twitter la jefa de gobierno.

Beatriz Gutiérrez Müller esposa, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días se vio envuelta en una serie de críticas y polémica por responder a un usuario de Twitter que le pedía entender a los padres de niños con cáncer, pero la respuesta fue considerada poca empática que se volvió tendencia en dicha red social. Posteriormente Müller ofreció disculpas destacando que es una persona muy humana.

“Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi impresión ‘no soy médico’ ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, solo expresarles que soy profundamente humana y deseo bien a todos, ahora y siempre”, escribió en el Twitter.

Hugo López-Gatell aclaró el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

López-Gatell fue claro en el por qué nuestro país está teniendo más estragos que otras naciones.

"La epidemia de enfermedades crónicas es el consumo de productos industrializados, procesados y ultra procesados, esa es la realidad que hemos enfrentado a lo largo de 30-40 años. Tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba respecto al crecimiento de la población que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio por dispersión en otras cosas del dinero que debió de ser utilizado para eso. El sistema de salud que hoy vemos, es el sistema de salud que hemos tenido en los últimos 30 años. No se echó a perder el 1 de diciembre del 2018, así ha sido...

Hoy vemos COVID-19, no lo debemos de ver solo como eso, es COVID-19 en una población con estas carencias, en una población con enormes desigualdades económicas y sociales, esa es la realidad, ese es el contexto. Si estamos o no arriba de España (en muertes), no hay que perder la vista que está es nuestra realidad y en España es otra. Contar casos y comparar países con poblaciones diferentes es un error. Por qué en donde hay más población existe la posibilidad de que haya un mayor número de eventos. Reconozco que la cantidad fallecidas por COVID-19, podría ser mayor de las que presentamos aquí cada noche, no es útil identificar o medir cada uno de los casos", indicó en Palacio Nacional.

Una de las iniciativas por parte del Metro fue "Nos ponemos la máscara", que mediante un personaje de lucha libre, te explica como realizar un cubrebocas casero. Al darle click al vídeo, te llevas la sorpresa de que gladiadores como Tinieblas Jr., El Hijo de Máscara Sagrada, El Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez Jr. y Atlantis, te dan recomendaciones para ingresar al transporte. Por último, te piden que si puedes donar cubrebocas, te pongas en contacto con los Jefes de Estación para entregarlos.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 238 mil casos y 29 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Medidas del alcoholímetro para evitar contagio en CDMX


A partir del 1 de julio se reactivará gradualmente el programa ‘Conduce sin alcohol’, conocido como alcoholímetro, ahora que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiólogo color naranja y será bajo nuevas medidas sanitaria para prevenir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, informaron las autoridades de la Ciudad de México.

“Los oficiales asignados, por su experiencia, perfilaran a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otros, y en esos casos se aplicará directamente la prueba con el aparato de alcoholímetro”, dijo la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México por medio de un comunicado.

López-Gatell confirma que el Remdesivir no es suficiente

Remdesivir no es una opción para enfrentar el coronavirus, ya que hasta el momento no hay evidencia generada a través de diversos ensayos clínicos de que el medicamento reduzca la mortalidad o efectos de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La evidencia no muestra que este sea un medicamento suficientemente útil para considerarlo como la opción terapéutica. No hay una señal clara de que el Remdesivir reduzca el periodo de hospitalización de los pacientes, la gravedad de la enfermedad, o la mortalidad. No es un medicamento prometedor”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López-Gatell confirma que el Remdesivir no es suficiente

Remdesivir no es una opción para enfrentar el coronavirus, ya que hasta el momento no hay evidencia generada a través de diversos ensayos clínicos de que el medicamento reduzca la mortalidad o efectos de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La evidencia no muestra que este sea un medicamento suficientemente útil para considerarlo como la opción terapéutica. No hay una señal clara de que el Remdesivir reduzca el periodo de hospitalización de los pacientes, la gravedad de la enfermedad, o la mortalidad. No es un medicamento prometedor”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Medidas del alcoholímetro para evitar contagio en CDMX

A partir del 1 de julio se reactivará gradualmente el programa ‘Conduce sin alcohol’, conocido como alcoholímetro, ahora que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiólogo color naranja y será bajo nuevas medidas sanitaria para prevenir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, informaron las autoridades de la Ciudad de México.

“Los oficiales asignados, por su experiencia, perfilaran a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otros, y en esos casos se aplicará directamente la prueba con el aparato de alcoholímetro”, dijo la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México por medio de un comunicado.