W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Los números de Juan Toscano en su primera temporada en NBA

El alero se convirtió en el quinto mexicano en la máxima liga de baloncesto. Sus buenas presentaciones le hicieron ganarse un sitio en el quinteto titular de los Warriors.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los números de Juan Toscano en su primera temporada en NBA
Golden State Warriors

2020 ha sido un año intenso para Juan Toscano-Anderson. El californiano, hijo de padre mexicano, se convirtió, el pasado 6 de febrero, en el quinto nacional en la NBA. Y lo hizo a lo grande, en los Golden State Warriors, con un triple en su primer balón en la liga en el debut frente a Los Angeles Lakers, con LeBron James en la duela. Desde entonces, sus actuaciones mejoraron paulatinamente hasta hacerse de un hueco en el quinteto titular de Steve Kerr, junto a jugadores del calibre de Stephen Curry y Draymond Green.

Toscano llegó a la NBA vía G League, donde se encontraba desde 2018, salvo un breve regreso a Fuerza Regia para disputar las finales 2019 de la LNBP. Toscano recibió permiso del club regiomontano para probar suerte con los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la liga de desarrollo. Con un puesto titular brilló con intensidad en la sucursal: en la temporada 2019-2020 de la G League, previo a su ingreso a la NBA, había registrado promedios de 12.5 puntos, 9.2 rebotes, 2.6 asistencias y 1.3 robos. Números lo suficientemente potentes como para garantizarse una oportunidad.

Su primera aparición en la NBA fue de ensueño: contra los Lakers de LeBron James en el reluciente Chase Center de San Francisco. El 8 de febrero de 2019, el quinto mexicano en la NBA, tras Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, debutó oficialmente. En su primer tiro, el dorsal '95' embocó un triple en la esquina izquierda al ingresar como parte de la rotación en el primer cuarto; finalizó su presentación con cinco puntos, tres rebotes, y dos asistencias. Su mejor partido fue el 23 de febrero, cuando anotó 16 unidades, incluidos tres triples, frente a los New Orleans Pelicans; añadió ocho rebotes, tres asistencias, un robo, dos tapones y un 60% de efectividad de campo en 27:32 minutos sobre el parqué. Bordeó el doble-doble en su quinto partido en la liga.

Titular junto a Curry

Toscano entró en el quinteto inicial el 29 de febrero, en la visita de los Warriors a los Phoenix Suns: se apuntó cinco unidades, bajó cuatro rebotes, repartió tres asistencias y robó una pelota. Desde entonces, el mexicano no soltó el puesto. Participó en el duelo de regreso de Stephen Curry (derrota 121-113 vs. Toronto Raptors) después de cuatro meses de ausencia por una fractura en la mano. Todo caminaba sobre ruedas hasta que la panemia del COVID-19 frenó en seco la temporada y su ascenso. El plan de retorno a las actividades, el torneo con formato reducido en la 'burbuja de Orlando', no contempla a los Warriors, que registran la peor marca de la liga (15-50) y su clasificación a los playoffs, con 17 partidos por delante, era matemáticamente imposible. Excluidos de la posibilidad de contender por el campeonato, el curso terminó de forma abrupta para Golden State y para Toscano, que buscará permanecer en el roster para el año entrante.

Los números del seleccionado mexicano en la temporada invitan al optimismo: 13 partidos, seis como titular, medias por juego de 5.3 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 46% de campo, 34.8% de triples. ¿Será el inicio de una larga carrera en la NBA?