W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Marco Fabián compara la Liga MX y Bundesliga: "En México no me pedían correr"

'Marquito' recordó como en nuestro balompié le festejaban hasta un sombrerito, mientras que en Alemania, si no corría 12 kilómetros, lo criticaban.

Mexico CityActualizado a
Marco Fabián compara la Liga MX y Bundesliga: "En México no me pedían correr"
Mexsport

Marco Fabián acaba de terminar su etapa en el futbol de Catar, dejó al Al-Sadd Sports Club, equipo que dirige el español Xavi, siendo su tercer equipo fuera de México, el primero fue el Eintracht Frankfurt. Con ellos vio uno de sus mejores momentos en su carrera, con ellos ganó una Copa Alemana y después se fue a la MLS con el Phidadelphia Union. Sin embargo, 'Marquito' acepta que el futbol que más lo cambió fue el alemán, la disciplina lo sacó de la zona de confort de la que gozaba en la Liga MX.

"Cuando sales te das cuenta de las cosas, cuando llegué a Alemania no les importaba si había perdido cinco pases, se fijaban en que corriera 12 kilómetros en el partido, ¿dónde veías esto? Vengo de un futbol donde hacía un sobrerito o un túnel y me lo festejan y en México no me pedían que corriera 12 kilómetros, prefieren que pierdas balones a que no corras; te piden que luches, los entrenamientos son fuertes y después a correr; la verdad no tienes tiempo, disciplina y puntualidad, ya que el llegar un minuto tarde es lo peor que puedes hacer, entonces la forma de pensar y de muchas cosas te cambia la vida, la verdad no me daba cuenta que podía dar tanto físicamente y a lo mejor nunca lo hice porque nunca me exigí, pero uno no abre los ojos y cuando haces eso te das cuenta que puedes ser un mejor jugador", explicó en entrevista para ESPN.

Uno de los problemas del jugador mexicano es la mentalidad, además de lo bien cobijado que está en la Liga MX. Fabián reconoce que a veces no se exigía en sus clubes en México como lo llegó a hacer en Alemania. Por lo que considera que es una parte en la que se debe de trabajar.

"No sé si el más grande pero si uno de los mayores problemas, cuando sales te das cuenta, a veces no te das cuenta, yo no me daba cuenta cuando estaba en México, pensé que estaba muy bien en México con altibajos, a veces era el ídolo o el peor, pero había muchas situaciones pero estaba en ese círculo, y pensaba que estaba bien ya que estaba cómodo y en una zona de confort; meto un gol, anotó en los clásicos, metí más de 50 goles y estuve con selección, pero uno está en una zona de confort, no se exige uno más de lo que uno se conoce. Es difícil, necesitas ayuda, necesitas que te lo transmitan y ver más allá de muchas cosas para que lo comiences a hacer desde que estás en México, pero creo que sí, en lo mental es donde más se tiene que trabajar", puntualizó el nacido en Guadalajara.

Ampliar
MEXSPORT/FIRO SPORTPHOTO.MEXSPORT

Fabián no le cierra las puertas a la Liga MX

Después de estar cinco años fuera de México, Marco se muestra abierto a todo tipo de futbol, y no descarta regresar a su país para seguir con su carrera futbolistica: "No me pongo ninguna traba para ir a algún sitio, en especial. Puedo estar el día de mañana en China, en Arabia Saudita, puedo regresar a México o a Europa. Estamos viendo las mejores ofertas, pero te adelanto que puede ser fuera de mi país, fuera de México, cualquier sorpresa puede haber. Soy dueño de mi carta, soy totalmente libre, es mucho más fácil negociar con algún equipo. Mi agente y yo estamos en pláticas muy seguidas, dando espacio para tomar la mejor decisión", platicó en entrevista para Récord.