W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol MX

Tres árbitros dan positivo por COVID-19

La Comisión de Arbitraje informó de los nazarenos contagiados tras 60 pruebas realizadas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Comisión de Arbitraje informó de los nazarenos contagiados tras 60 pruebas realizadas.
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol informó que tras de sus silbantes resultaron positivos tras realizarles las pruebas de COVID-19.

La Comisión emitió un documento en el que da detalle del protocolo que aplica desde el pasado 29 de junio para el regreso a las canchas de sus silbantes.

En el escrito, se informa que, tras aplicar las pruebas para detectar COVID-19 a 60 de sus nazarenos, tres ya dieron positivo.

"Hasta el momento la Comisión de Árbitros ha realizado las pruebas del Covid-19 al primer grupo de 60 y se han obtenido 37 resultados; tres casos fueron positivos y asintomáticos, mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo", se lee.

No se dieron a conocer los nombres de los silbantes contagiados.

EL PROTOCOLO

En lo que se refiere al protocolo para el regreso a canchas, el cual ya había sido dado a conocer hace semanas, la Comisión recordó que éste consta de tres fases.

Fase 1: Medidas previas

Adquisición de material de protección para los árbitros y trabajadores de la Comisión, limpieza y desinfección general de las instalaciones de la FMF y aplicación de pruebas para 184 árbitros y miembros de la Comisión, considerando su confinamiento hasta la obtención de los resultados.

Además, se practicarán pruebas periódicas adicionales y ningún árbitro podrá viajar sin haber comprobado su buen estado de salud. Durante el torneo, se homologarán los protocolos de aplicación de pruebas a todos los jugadores y árbitros, de manera que se apliquen las mismas pruebas a cada uno de éstos, según la división/torneo en el que participen.

En caso de dar positivo a cualquiera de las pruebas que se realicen a partir de la reanudación de actividades de la Comisión de Árbitros, dichos árbitros deberán seguir el protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias y no podrán ser designados hasta superar satisfactoriamente los controles médicos correspondientes.

Fase 2: Actividades físicas

En los lugares de entrenamiento siempre deberá respetarse, en sus diferentes segmentos, la distancia mínima recomendada por las autoridades sanitarias. Para ello, se establecerán los turnos necesarios con limpieza y desinfección entre turno y turno. Los responsables de los entrenamientos establecerán los horarios y medidas necesarias para garantizar, en todo momento, la salud de los árbitros participantes.

Antes del inicio de las competiciones, se aplicarán las pruebas físicas correspondientes para verificar el estado físico de los árbitros. La Comisión de Árbitros informará cómo y cuándo se llevarán a cabo estas pruebas, vigilando en todo momento la salud de los participantes.

Fase 3: Antes, durante y después del partido

Considera las medidas a aplicar en los alojamientos y desplazamientos, en la llegada y salida del estadio, así como en los vestidores (medidas adoptadas por los clubes) y en las actividades previas durante y posteriores al partido.

Dichas medidas consideran las emitidas por las autoridades, entre las que destacan: limpieza, desinfección, distanciamiento, sanitización del material de entrenamiento y uso de cubrebocas y guantes en todo momento antes de entrar a cancha.

Las designaciones arbitrales tomarán en cuenta los resultados de la prueba, tanto para partidos amistosos como oficiales.

En caso de presentar síntomas posteriores a la designación, el cuarto árbitro tomará el lugar correspondiente en sustitución del árbitro, VAR o AVAR. Adicionalmente, se contará en cada localidad con un árbitro alterno que podrá desempeñar cualquier función.