W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LMB

La Liga Mexicana de Béisbol cancela la temporada 2020

Por primera vez en sus 95 años de existencia, la LMB se ausentará de los parques de pelota del país. La liga brindará apoyo económico a peloteros y umpires.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Liga Mexicana de Béisbol cancela la temporada 2020
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La pandemia del COVID-19 conectó un batazo con casa llena al lanzamiento de la LMB. Por primera vez en sus 95 años de vida, la Liga Mexicana de Béisbol no realizará su temporada anual, anunció la organización a través de un comunicado de prensa. La imposibilidad de realizar la campaña con rol de partidos reducido a la mitad y sin aficionados en los parques de pelota, a causa de la crisis del coronavirus, orilló a la patronal a tomar la decisión. 

En la postura oficial, la LMB asegura haber consultado la determinación con los gobiernos estatales de la República y con Minor League Baseball (MiLB), ente al que está afiliado. "Nos debemos al béisbol y tenemos el firme objetivo de poner en marcha las actividades de nuestro deporte. No obstante, a la fecha no se estima que existan las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores", explica la LMB. El sistema de semáforos de apertura dictado por la Secretaría de Salud federal, que no corre de forma paralela en todas las entidades federativas del país, suponía un obstáculo para unificar criterios. No podría haber partidos con público en un recinto y prohibición total en otros. La situación epidémica varía en cada región. En entrevista con Pasión W hace dos semanas, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, descartó el escenario de realizar la temporada sin afición.

Con la cancelación finaliza un largo pulso que la LMB mantuvo desde el 13 de marzo para mantener con vida la temporada. En un comienzo, cuando las cuarentenas se establecieron en Estados Unidos y Europa, el circuito veraniego dejó intacta la fecha de inicio original (6 de abril); después, la recorrió al 11 de mayo, y terminó hasta el 7 de agosto. Todo hasta llegar a la anulación final. Desde el lunes 29 de junio la LMB analizaba dicha posibilidad, como reportó AS.

La LMB entablará una serie de acciones tras la cancelación y de cara a la temporada 2021. La principal será proveer de apoyo económico (no trascendieron las cantidades a repartir) a peloteros y al cuerpo de umpires. También actualizará sus estatutos y reglamentos, una acción no implementada en los últimos 30 años. La liga también apostará por la transformación tecnológica y digital y fortalecerá su infraestructura en televisión y medios para mejorar la calidad de sus contenidos. "Tengan la certeza de que nuestro retorno perfilará una versión avanzada, como nunca se ha visto, en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol", concluye la misiva.