W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

No habrá equipo en CDMX para la temporada 2020 de la LNBP

Los socios de los Capitanes de la Ciudad de México no presentarán a un equipo que ocupe el lugar del club que emigrará a la G League. El día límite para el registro era el 30 de junio.

Ciudad de MéxicoActualizado a
No habrá equipo en CDMX para la temporada 2020 de la LNBP
Cortesía: Fuerza Regia

No habrá baloncesto de la LNBP en la Ciudad de México en la temporada 2020. AS ha podido confirmar que la junta directiva de los Capitanes no harán uso del certificado de afiliación a la LNBP que aún poseen. Como el equipo se integrará a la G League (liga de desarrollo de la NBA) el cupo de los Capitanes CDMX en la Liga Nacional había quedado vacante, a disposición de los mismos socios. El espacio quedará desocupado y, por ende, el Gimnasio Juan de la Barrera no verá acción de la LNBP durante el resto de 2020.

La LNBP había puesto el 30 de junio como fecha límite para formalizar a los clubes participantes de la temporada 2020, que no corre riesgo de cancelación. Con apenas unas horas antes del cierre de registro, Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, reveló a AS que la liga no ha recibido ninguna solicitud de los dueños de la franquicia de la Ciudad de México: "No hemos tenido comunicación con ellos". A pregunta expresa, Izaguirre confirmó que no habrá representación de la capital nacional en la nueva temporada del máximo circuito, dada la proximidad del vencimiento del plazo. Una segunda fuente validó la información.

El plan original de la junta directiva presidida por Moisés Cosío era presentar una nueva franquicia en la LNBP para utilizar el espacio disponible. Un nuevo equipo, con otra plantilla, otro nombre, otros colores, otro logotipo. Un nuevo comienzo. Los socios de Capitanes CDMX han analizado desde diciembre de 2019 la viabilidad de operar a ambos clubes en paralelo: uno, en la LNBP; otro, en la G-League. La crisis del coronavirus no ha jugado a su favor.

¿Cómo queda la LNBP 2020?

Tras bajar la persiana del registro, la LNBP comenzará formalmente los preparativos para la temporada de su vigésimo aniversario. En los próximos días, la liga anunciará la lista definitiva de clubes participantes (13, hasta el momento) y confirmará la fecha de inicio del nuevo curso, programada, tentativamente, para el 10 de septiembre. Los acuerdos de la asamblea de dueños del pasado 18 de mayo establecieron un formato de 24 partidos para cada equipo, playoffs con series al mejor de tres en cinco cotejos y finales extendidas a un máximo de siete partidos. El campeón del baloncesto nacional sería coronado, a más tardar, el 6 de diciembre. El formato aún puede sufrir modificaciones, en tanto la pandemia del COVID-19 continúa en el país.

La presencia del público en las tribunas aún está por determinarse. La LNBP evalúa distintas opciones: o iniciar la temporada con gimnasios a puerta cerrada y permitir el incremento del aforo paulatinamente, o prohibir el ingreso de aficionados durante toda la competición. En todo caso, la decisión estará en conjunción con las normativas de la Secretaría de Salud federal y el sistema de 'semáforo' que regula el retorno a las actividades.