W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

Alfredo Talavera romperá la tradición en el arco de Pumas

El Invierno del 97 fue el último torneo en el que un arquero no canterano defendió la portería universitaria. En 23 años han pasado nombres como Bernal y Campos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alfredo Talavera romperá la tradición en el arco de Pumas
Adrian MaciasMEXSPORT

Con la inminente llegada de Alfredo Talavera al arco de Pumas se romperá una tradición de 23 años en el que el arco felino es defendido por un portero canterano. El argentino Javier Lavallen es hasta el momento el último guardameta no 'Hecho en CU' que ha estado bajo los tres postes auriazules, pero para eso nos tenemos que remontar hasta el Invierno de 1997.

Para este Apertura 2020, que iniciará el 24 de julio, los Pumas buscaron un cambio en su portería y por ello pusieron sus ojos en el experimentado portero Alfredo Talavera quien llegaría procedente del Toluca. En la operación entraría Alfredo Saldívar, actual arquero universitario, quien recalaría en los Diablos Rojos. De esta manera, 'Tala' se convertiría en el primer arquero felino no canterano desde 1997.

La tradición en la portería de Pumas

La cantera ha sido unas de las grandes fortalezas a lo largo de la historia de Pumas. Ahí han surgido grandes futbolistas mexicanos como Hugo Sánchez, Luis García, Claudio Suárez entre otros. En la portería también nacieron grandes como Jorge Campos y Sergio Bernal, quienes estuvieron en el arco felino durante varios torneos.

A lo largo de 23 años, Pumas ha mantenido a un portero 'Hecho CU' en su portería. La última ocasión que la portería felina fue resguardada por un guardameta no canterano sucedió en el Invierno 97´con el argentino Javier Lavallen, quien también es el último extranjero que ha cubierto los tres postes de Ciudad Universitaria.

PorteroTemporadas como titularNacionalidad
Javier LavallenInvierno 97Argentina
Jorge CamposVerano 98 – Invierno 99Mexicana
Sergio BernalVerano 00 – Verano 01Mexicana
Jorge CamposInvierno 01 – Verano 02Mexicana
Sergio Bernal y Esdras RangelApertura 2002Mexicana
Sergio BernalClausura 03 – Apertura 10Mexicana
Alejandro PalaciosClausura 11 – Clausura 17Mexicana
Alfredo SaldívarClausura 17 - Clausura 20Mexicana

En el siguiente torneo, Verano 1998, llegó el debut de Jorge Campos quien fue titular hasta el Invierno de 1999. Después, llegó el turno para el histórico Sergio Bernal que se adueñó de la portería auriazul por un año para cederle su lugar de nueva cuenta a Campos. En el Apertura 2002 comenzó la hegemonía de Bernal en la portería de Pumas, quien salió del equipo en el Apertura 2010.

Para el Clausura 2011, Alejandro Palacios tomó la oportunidad de ser el portero titular de Pumas y en 2017, Alfredo Saldívar heredó el arco felino quien se ha mantenido hasta la fecha.