75 años de una historia en azul y blanco
75 años de una historia en azul y blanco

Rayados

75 años de una historia en azul y blanco

A lo largo de su historia, la institución albiazul generó en sus hinchas una pasión, un sentimiento, una forma de vida que hoy se hereda, tras 75 años de existencia.

El día de hoy, el Club de Futbol Monterrey se encuentra de manteles largos, festejando su 75 aniversario desde su fundación en el que ha habido títulos, finales perdidas, grandes jugadores y una pasión imborrable de su afición.

Desde el primer día de su fundación, las palabras perseverancia y pasión distinguieron a Rayados del Monterrey y su afición como una de las mejores y con más tradición dentro de nuestro fútbol mexicano. A lo largo de su historia, la institución albiazul generó en sus hinchas una pasión, un sentimiento, una forma de vida que hoy se hereda, tras 75 años de existencia.

Para empezar a hablar de Rayados, hay que hablar de su primer directiva que hizo que oficialmente al Club de Futbol Monterrey como un nuevo equipo en el balompié mexicano, encabezada por Enrique Ayala Medina como presidente del equipo y así tomar sus primeros rumbos dentro del futbol.

La trágica noche del accidente en 1945

La historia de Rayados tiene un antes y un después luego de su tragedia en los años 40, la noche del 14 de septiembre de 1945, el equipo viajaba con destino a la ciudad de Guadalajara pues en la cuarta jornada disputaría un partido contra el Oro. Fue en San Juan de los Lagos, cuando se detuvo para abastecerse de combustible, que el camión se incendió al momento que los jugadores dormían en su interior. En medio de la tragedia, el jugador José "Che" Gómez se convirtió en héroe al salvar de una muerte segura a varios de sus compañeros terminando con quemaduras en el cuerpo.

A raíz de la desgracia, los clubes del fútbol mexicano se solidarizaron con el Monterrey y le cedieron jugadores sin cobrar por la transferencia. Así llegaron al equipo Manolo Pando, José Nogueira, Juan Moya, Ignacio Trelles, Escalada, Zeledón, Carlos Quiroz, Ricardo Benítez, Tello, Altamirano, Luna y Emilio Baldonedo.

"Llegaron varios, pero ya no fue lo mismo. Era hacer un equipo de la noche a la mañana. Nada más quedamos Tomás Medellín, De la Mora, y todos los demás eran nuevos, y para acoplarse a un equipo necesita tiempo”, comentó a un medio deportivo en aquel entonces, Arnulfo Avilán, quien falleció en 2018.

Rayados logra volver para ya no descender

El 20 de marzo de 1960 el equipo regiomontano, que ya tenía como presidente a Lorenzo Garza Sepúlveda, logró nuevamente el título y con ello el ascenso a la Primera División, de la cual no ha vuelto a descender, al vencer 3-0 al Orizaba en el Tecnológico con goles de Julián Briseño, penal del "Moro" Juárez y un gol de Eugenio Almirón. Incluso ya en primera, los Rayados ganaron el título de Campeón de Campeones de Segunda División, al vencer 1-0 al Texcoco con gol de Agustín "Chiras" Prieto.

La Pandilla logró estar dentro de un grupo de los equipos más longevos con más torneos consecutivos con 85 y a la fecha, es el sexto club con más torneos en toda la historia en primera división.

Las playeras de Rayados en la historia
Ampliar

Las playeras de Rayados en la historia

Fernando Kalife, director de los documentales “Llegando a Casa” (2015) y su próxima entrega “Rayados: 75 años” (2020), señaló: “Es uno de los cuatro equipos más longevos en primera división, es uno de los cuatro clubes que ha jugado más finales en el siglo 21, por eso tiene un acervo histórico, y voy a insistir, tiene una personalidad”

Primer título para Rayados en 1986

El primer grito de campeón sucedió el 1 de marzo de 1986, con la camisa a rayas azul y blanco y con un enorme entusiasmo por querer ser ya el número 1 dentro del fútbol mexicano. El equipo de aquel entonces era dirigido por Francisco Avilán, y en la escuadra tuvo a varios jugadores con gran calidad como Mario Souza Mota Bahia, quien es el tercer goleador en la historia del club, Francisco “El Abuelo” Cruz, además de Héctor Becerra, quien ahora es el DT del equipo femenil: Rayadas.

Años 90, momento de “La Aplanadora”

Rayados está conocido por tener un estilo vertical y con constante peligro para sus rivales, pues con un equipo de miedo con Guillermo Muñoz; Guillermo Vázquez, Alberto “Guamerú” García, Germán Martellotto, Missael Espinoza; Luis Antonio “Cadáver” Valdez y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.

Solo se logró un título de Copa Mexico, en la temporada 1991-92 y para ello, As México platicó con Germán Martelotto, un histórico de aquel equipo y para muchos, el mejor jugador con la casaca #10 en la espalda.

“Sinceramente mi estadía en el club fue excelente, si tengo que quedarme con uno me tengo que quedar con el título de copa (91-92), pero hoy ha crecido mucho, a lo largo de tantos años después de 75 años, hoy ya consiguieron poner al equipo y a la institución en lo más grande”, confesó en entrevista para AS México (2020).

Germán Metelotto, ex jugador de Rayados

Germán Metelotto, ex jugador de Rayados

Martelotto, siente mucho orgullo al hablar de Rayados de Monterrey, un club al que le agradece y le guarda un gran cariño como jugador en aquel entonces y ahora cómo hincha.

“Realmente es un orgullo muy grande sentirse en la historia del club, un orgullo enorme haber colaborado con la historia y ahora de los últimos 10 años que no ha parado de crecer nos ha tocado disfrutar como hinchas todos los logros”, mencionó.

La estabilidad con Femsa y el título del 2003

Tras la lucha por no el no descender por varios años, la estabilidad y la fuerza llegaron en los años 2000, pues llegó Grupo FEMSA, dueños y distribuidores de la marca Coca-Cola, así como la cerveza Carta Blanca. Con ellos, llegaron jugadores como Pedro Pineda y Claudio da Silva "Claudinho", que se le unieron al nuevo técnico Eduardo Solari y al emblema del equipo, el argentino Antonio Mohamed, actual técnico del club.

Para el año 2003, Rayados tenia como figuras a Guillermo Franco, un argentino que vino a poner su nombre como uno de los máximos ídolos que tiene el Club Monterrey a lo largo de su historia, ademas de Walter Erviti, Alex Fernandez y su director técnico Daniel Pasarella, sin olvidar a los mexicanos Hector “Pirata” Castro, Jose de Jesus “Cabrito” Arellano y Luis Ernesto Pérez, quien llego como un pequeño joven desconocido pero que sin duda salió por la puerta grande del club y AS México platicó con él sobre su etapa como albiazul y lo que representó estar en Rayados.

“Muy contento primero que nada por estar en la historia del Monterrey, considero que es un equipo al que le debo muchísimo, la gente estoy eternamente agradecido con ella, de ellos son la historia, estos 75 años han estado en las buenas y malas”, confesó ‘Lucho’

Luis Pérez sobre Rayados de Monterrey

Luis Pérez sobre Rayados de Monterrey

Así, tal cual, para el mediocampista fue un proceso importante llegar y enfundarse de los colores azul y blanco.

El segundo título de Liga llegó el 14 de junio de 2003 y tras 17 años, Monterrey volvió a alzar la copa de Campeón del Fútbol Mexicano y Pablo Rotchen, defensa histórico charló con AS México y recordó lo que se vivió en aquella final.

“Cuando yo llegue, dije ‘Yo vengo acá a ponerle una estrella más’ me acuerdo que esa camiseta tenía una estrella que era la del 86 y bueno nosotros queríamos hacer cosas importantes, se hicieron cosas muy lindas”, expresó. “Había tantas ganas acumuladas por que había pasado mucho tiempo sin poder festejar y bueno el equipo fue creciendo a medida del torneo y liguilla y la gente se fue ilusionando cada día más, y yo creo que se dio todo, desde los dirigentes para armar al equipo, el entrenador que es un líder nato, el equipo que acompañó con gran nivel y la afición también, era el momento para culminarlo con un éxito”, añadió.

Víctor Manuel Vucetich, Humberto Suazo y la época dorada del club

Previo al Apertura 2007 llegó un hombre traído desde el planeta gol, para cambiar por completo la historia del Club de Fútbol Monterrey y ubicarse como el mejor goleador de Rayados, ubicándose como el número 1 con 121 goles en su repertorio, de cabeza, de zurda, de derecha, pegándole suave al balón y sorprender al arquero y hasta goles de panenka, así era Humberto Suazo, así, era el chileno, traído del planeta gol.

Se consagró y para el 2009 llegó el famoso Rey Midas. Para hablar de Víctor Manuel Vucetich hay que hablar de grandeza y perseverancia. Consiguió títulos de Liga en el 2009 y 2010, además de un tricampeonato consecutivo en Concachampions, y participando en tres Mundiales de Clubes.

El adiós al Estadio Tecnológico y la bienvenida al Estadio BBVA

Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador presentaron un proyecto para un nuevo estadio en el año 2007 y recibiendo buenas noticias, se puso en marcha la operación inmueble nuevo para los partidos de Rayados.

En el 2015, se dice adiós al Estadio Tecnológico, el famoso “Palacio de Bellas Artes”, aquel que se encontraba lleno cada 15 días, pese al calor, a la lluvia, al frío, eso no le importó al aficionado rayado.

Los estadios de Rayados
Ampliar

Los estadios de Rayados

Con un partido de fecha 17, Rayados empató 2-2 contra Pumas, se retiró La Pandilla del Tecnológico para nunca más volver y emigrar a un estadio de primer mundo, el mejor de latinoamerica, el Gigante de Acero, el Estadio BBVA.

Los máximos goleadores de Rayados

Llegó una nueva historia, bajo el mando de Antonio Mohamed en su primer etapa como DT Rayado y con ello, un hombre especial, un hombre de gol y un hombre de momentos importantes: Rogelio Funes Mori. “El Mellizo” es actualmente el segundo mejor goleador en la historia del club regiomontano, con 106 goles, marcados con la playera albiazul.

Los máximos goleadores de Rayados
Ampliar

Los máximos goleadores de Rayados

Fernando Kalife, director de la nueva entrega de Rayados, dijo sobre Funes Mori para AS México: “El gol de Funes Mori a Liverpool, fue un gol que recibió Alisson tras 8 partidos, 8 partidos donde no le pudieron meter gol y eso levanta mucho la figura de Funes Mori y de Rayados. Había muchas dudas con su figura por qué no había aparecido en partidos importantes, y apareció contra Liverpool y qué decir de la final con América, nos sorprendió a todos”, confesó.

Hacemos un paréntesis, para darle el lugar a un top 10 de goleadores albiazules, aquellos que gracias a sus goles, gritaron como nunca muchas anotaciones, que dieron campeonatos y alegrias a todos los seguidores.

La Final Regia del 2017 ante Tigres

En un hecho histórico, Tigres y Rayados llegaron a la Final del Apertura 2017 como los mejores equipos, los albiazules como el primer lugar y los felinos en segundo.

El dolor que sintió Rayados y su afición fue un golpe que se resiente mucho. Un 10 de diciembre de 2017 Tigres alzó la copa de campeón en el estadio de Rayados, un acontecimiento histórico y lleno de nostalgia.

Pero Rayados es un equipo que se levanta, que sufre pero que reanima y se prepara para volver más fuerte(...)

La igualdad de género llegó a territorio mexicano y con ello la creación de una Liga profesional de fútbol femenil. Rayadas se alzó y participó para empezar a escribir su historia.

Rayadas se puso la etiqueta de favoritas para siempre ser partícipe de las finales y con ella vendrían los logros pero primero sufrieron y batallaron para llegar a la gloria.

Perdieron 2 finales ante Tigres Femenil, y en el mismo estadio de rayados. Un golpe durísimo a la institución albiazul, quien en su vida se imaginaron perder finales de fútbol mexicano ante Tigres varonil y femenil.

Después, vino la tercera y dicen que la tercera, es la vencida(...)

2019: el mejor año en la historia del club

Para el 2019, Rayados empezó con un técnico y terminó con otro. Fue campeón en 3 ocasiones y participó una vez más en el Mundial de Clubes, esta vez en Qatar y un hecho histórico, al hacer el partido de sus vidas, de su existencia, en contra del mejor equipo del mundo en ese momento: El Liverpool de Inglaterra, dirigido por Jürgen Klopp, y qué en su plantel tenía a Mohamed Salah, Roberto Firmino, Sadio Mané, entre otros.

Fernando Kalife aparece nuevamente en la historia para volver a plasmar la historia reciente del club y en entrevista exclusiva con AS México, charló sobre lo que significó hacer este nuevo documental, que se estrenará esta noche y que contará con los últimos logros de Rayados.

Rayados tomó revancha contra Tigres, esta vez en el ámbito internacional, con una Final en Concachampions, después fue al Mundial y luego, coronarse en el Estadio Azteca.

Fernando Kalife, director del documental 'Rayados: 75 años'

Fernando Kalife, director del documental 'Rayados: 75 años'

“Te doy tres datos, el cambio de técnico, que se da en el último tercio de la temporada, nunca en la historia de los torneos cortos un técnico llega después de la mitad de temporada para llegar a campeonar, después de 50 años nadie lo ha hecho”, añadió Kalife.

“Segundo dato, después ir a jugar un mundial de clubes teniendo una final pendiente, jamás ha ganado entonces pues a tomar gatorade, a dormir bien en el avión pero es bien difícil hacer un gran papel en el mundial de clubes y que es rara vez que haga un buen, buen, buen papel un equipo mexicano y enfrentaron a Al Sadd, el equipo de Xavi Hernández y fue difícil porque lo hizo jugar y luego el partido contra el Liverpool fueron 91 minutos de gloria y algún incauto diría 'pero no se ganó’ okey, está bien, dale un resultado para que vea que Rayados ganó”, finalizó.

Por último, Kalife describió lo que se vivió en la cancha del majestuoso Estadio Azteca, con el título de Rayados tras 9 años de sequía en Liga Mx.

“La gente azul y blanco en el Estadio Azteca era impresionante, si no mal recuerdo la estadística era de 10 mil a 12 mil y algunos dijeron que hasta 15 mil personas estaban ahí, el estadio de Al Sadd en el Mundial cabían 13 mil personas, era un estadio prácticamente, sin embargo, eran cerca de 80 mil los demás, con el ruido de las bocinas, de la gente. El jugador escuchaba ese rugido, ese momento y lo necesitaba en la cancha. Por ahí decía Barovero 'El marcador del primer tiempo pudo ser más amplio’, añadió.

Ese es el verdadero significado de Rayados, ese es el sentimiento, esa es la pasión y eso es lo que describe al hincha de Rayados: La Perseverancia para caer y volver a reponerse de las situaciones que lo rodean y así, seguir escribiendo con letras de oro, su historia dentro del fútbol mexicano.

Back to top