W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Sergio Ganem: Nuestra planeación está hecha para no tener público en los estadios

El dirigente principal de la Liga de baloncesto más importante del país, señaló para AS México los diferentes factores, entre ellos el económico, que varios equipos atravesarán en el siguiente certamen.

MéxicoActualizado a
Sergio Ganem: Nuestra planeación está hecha para no tener público en los estadios
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

El regreso del baloncesto a México es casi un hecho, y es que la Liga Sisnova LNBP ya prepara sus últimos detalles de cara al arranque en el mes de septiembre de una nueva edición, la cual por desgracia contará con varios factores que lo harán muy diferente al resto de los certámenes anteriores.

En palabras del presidente de la Liga más importante de basquetbol en el país, Sergio Ganem, aseguró para AS México que siempre se pensó en reanudar las actividades y nunca en cancelarlas. No obstante, este tipo de planeación siempre se realizó con la mentalidad de que los encuentros serán sin público, decisión que ha sido muy compleja para tomar pero dejando una ligera esperanza para contar con una cifra de gente limitada en los inmuebles.

"Dentro del seno de la Liga hemos estado trabajando con el consejo deportivo y la asamblea con todo los dueños de los equipos, buscando el mejor formato posible para este 2020 y lejos de pensar en cancelar lo que hicimos fue pensar en cómo si hacerlo. Nuestra planeación siempre estuvo hecha en base a que si se jugará y a puerta cerrada. Los números de los presupuestos y los equipos y toda la planeación que se hizo y se está haciendo es en base a jugar a puerta cerrada.

Si todos o algunos tenemos la ventaja o la fortuna de poder tener público en nuestros recintos eso ya será un beneficio adicional a lo planeado. Pero hoy en día la planeación está hecha pensando en no tener público en nuestros estadios", destacó en entrevista el directivo.

Sin duda alguna el tema económico es algo que tiene de cabeza al mundo del Deporte, y el baloncesto no se salva pues ante estas medidas necesarias por recomendación del sector salud, será evidente que afectará mucho pero el dirigente ya piensa en cómo poder resolverlo y acercarse más al aficionado que en teoría apoyaría desde casa.

"El tema económico nos ha afectado a todos, el hecho que la temporada muy seguramente vaya a ser a puerta cerrada o con un público muy limitado, merma los ingresos a los equipos, el tema de patrocinios, en fin. También la crisis significa oportunidad y vamos a reforzar bastante nuestras plataformas digitales, vamos a ampliar la cobertura, además estamos ya haciendo acuerdos que muy probablemente vamos a llegar a muy buenos términos con televisión nacional abierta, para que este año ante la imposibilidad de que en alguna plaza se tenga que jugar a puerta cerrada la gente tenga la ventaja de tener disponible el mejor baloncesto profesional de México en la diferentes plataformas que les vamos a ofrecer", agregó.

Por otro lado, añadió que desafortunadamente el jugador sí verá repercusiones en el salario tras esta situación, presupuestando desde un 35 a 50 por ciento en el sueldo tal y como ha estado pasando en otros deportes.

"Alcanzamos a terminar nuestra temporada antes de que empezará el problema grave en nuestro país, entobxes todos los jugadores estuvieron exentos en cuestión de problemáticas económicas la temporada anterior. Es en esta que va a empezar en septiembre que se ajustaron los salarios y presupuestos, y los equipos estarán pagando o presupuestando entre un 35 o 50% de sueldos en el monto que estaban acostumbrados a pagar, porque la economía sufrió un golpe fuerte en los equipos", dijo.

Ampliar
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Asimismo, mencionó que el tiempo ha sido un 'enemigo' más en esta pandemia debido a que con el aplazamiento del inicio de este torneo causó movimientos en la temporalidad, esto conlleva a que jugadores extranjeros no puedan cumplir sus respectivos acuerdos tanto aquí como en otras ligas ya que se estarían empalmando. La "buena noticia" es que si esto ocurre sería una buena oportunidad para el basquetbolista mexicano de aprovechar esos espacios en su planteles.

"Tenemos desventajas en general. Es que esta situación ha hecho que los equipos en el mundo cambiemos la temporalidad de nuestros juegos, eso viene a complicar un poco porque hay que recordar que hay una cierta coordinación entre las ligas más importantes del continente para no empalmarnos, y jugadores que juegan en México lo hacen también en Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Brasil. Entonces, ahorita la mayor problemática es que a medida de que se va cambiando el calendario de juegos o la temporalidades de las ligas vamos a sufrir un empalme.

Hay jugadores que tienen compromisos en uno u otro país seguramente lo que está pasando o va a pasar es que muchos que estaban programados en jugar en sus equipos en México en determinadas fechas y luego ir a otra liga pues no lo vayan a poder hacer aquí o allá. Esa va a ser una problemática en su momento para todos porque no se va a poder cumplir con dos contratos a la vez. La preocupación es en la parte de los extranjeros, los mexicanos hay una base importante y de alguna manera en esa problemática ayudará a los mexicanos a que se amplíen las puertas y espacios que puedan tener en los equipos", argumentó.

Próxima semana definen calendario

Con el mes de julio ya en puerta y a escasos dos meses del aparente arranque de la liga, Ganem comentó que será la siguente semana en la que se defina el calendario de juegos para la siguiente temporada, añadiendo que los dueños conocerán también los protocolos médicos que sus plantillas estarán realizando cada 10 días desde el inicio hasta el final de la competencia.

"Justo la próxima semana vamos a definir el calendario de juegos, los equipos tienen de fecha máxima el día 30 de junio para ratificar su presentación y en base a eso y al calendario vamos a aplicar ya los protocolos con los cuales hemos estado trabajando los últimos dos meses, efectivamente incluyen la realización de los exámenes de COVID-19 cada 10 días de todos los jugadores, cuerpo técnico, directiva de todos los equipos durante toda la temporada", explicó.

Hay que recordar que se tiene pactado para el 10 de septiembre el banderazo de la Liga, pero si todo sigue empeorando en cuestión de fallecimientos y contagios, podría alargarse más la situación de paro, significando los siguientes días de vital importancia.