CORONAVIRUS

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos

Gran parte del país iniciará actividades no esenciales, gracias a que el semáforo epidemiológico va a cambiar en varios estados al color naranja.

Reapertura de cines, teatros y parques: fechas, medidas y protocolos
Imagen getty

A partir del domingo 28 de junio, 18 estados de la República, incluida la Ciudad de México, estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico, gracias a la disminución de ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad de coronavirus. En México, 14 entidades seguirán en color rojo, pero las que pasan al color naranja varias actividades económicas y sociales se pueden reanudar, bajo lineamientos sanitarios para evitar más transmisiones del virus.

¿Qué medidas sanitarias tendrá los cines, teatros y parques?

Aunque varias actividades en el color naranja del semáforo epidemiológico se reanudarán, será de forma paulatina y con una serie de medidas y protocolos para evitar los contagios entre la población, como es el caso de los cines, teatros y parques.

Los cines (25%) ya pueden reabrir sus puertas, claro solo en entidades que se encuentren en color naranja del semáforo, bajo medidas de prevención como el que los trabajadores deben limpiar constantemente las salas, tomar la temperatura, traer caretas faciales y cubrebocas, en cuanto a los usuarios, deben mantener distanciamiento social, hacer uso constante de gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón. Con respecto al uso del dinero en efectivo, para pagar alimentos y taquilla, tendrá que ser de preferencia con tarjeta y en línea.

El personal que se encuentre en el área de comida debe tener un constante lavado de manos, los condimentos deberán ser empacados, vasos cerrados y tener a la mano el gel antibacterial.

También los teatros pueden retomar sus actividades con un aforo del 25 por ciento, protegerán a los grupos vulnerables, mujeres embarazadas y personas con síntomas respiratorios. Los trabajadores, artistas y técnicos del lugar estarán capacitados para prevenir contagios; asimismo habrá filtros de ingreso, gel antibacterial y se verificará en la entrada el estado de salud de los espectadores.

Además, garantizarán la sana distancia, venta de boletos en línea, implementarán el uso de cubrebocas y se suspenderán eventos masivos.

"Las recomendaciones están basadas en diversos lineamientos de la Secretaría de Salud, así como en un trabajo coordinado con autoridades estatales, espacios independientes y del sector privado", comentó la Secretaría de Salud (SSA) en conferencia de prensa.

Finalmente, los parques reabrirán a un 30 por ciento de su capacidad, con sana distancia, cubrebocas y la gente debe permanecer poco tiempo en las instalaciones.

Hasta el momento, en el país hay 208,392 casos positivos de coronavirus, 25,786 casos activos y 25,779 defunciones, informó la Secretaría de Salud en conferencia vespertina en Palacio Nacion