W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORGULLO LGBT

Jovani Enríquez: “El deporte me dio valor para hablar de mi orientación sexual”

A los 16 años de edad, la invitación a participar en un torneo de voleibol sería determinante para que este joven decidiera dar el paso al frente y olvidarse de sus miedos.

MéxicoActualizado a
Jovani Enríquez: “El deporte me dio valor para hablar de mi orientación sexual”
Cortesía de Jovani Enríquez

Para Jovani Enríquez el deporte fue clave para que decidiera, tras mucho meditar, hablar abiertamente de su orientación sexual. El voleibol está en la sangre de este joven que, tras probar fallidamente con el futbol, se dio cuenta que había heredado de su madre el talento y amor por este deporte para convertirlo en pilar fundamental de su vida.

“Desde secundaria, cuando tenía 13 o 14 años, me daba cuenta de la atracción que sentía por otros niños, no lo veía normal en ese momento y vas creciendo y vas entendiendo lo que pasa. Primero me acepté yo y, precisamente, por el deporte yo me di el valor para hablar de mi orientación sexual”, relató.

Cuando tenía 16 años, Enríquez recibió la invitación de un amigo para participar como parte de un equipo de voleibol en uno de los torneos del circuito de diversidad sexual que se realizan de manera trimestral. Jovani aún no decidía dar el paso al frente para hablar de su orientación sexual. Dudo en aceptar. Al final, ese torneo fue determinante para él:

“Uno de mis amigos me invitó a un torneo del circuito de la diversidad sexual, y lo pensé porque nadie sabía (de mi orientación sexual). Él me dijo que si me creía apto para participar, que fuera, y decidí ir a uno de esos torneos. Ahí tomé la decisión y cuando regresé del torneo platiqué con mi mamá que, desde entonces, me apoya en todo”.

Ampliar
Cortesía de Jovani Enríquez

SIN PRESENCIA EN SELECCIÓN

Jovani juega por igual en equipos de voleibol conformados por heterosexuales que en los que participan en el circuito de la diversidad sexual. Y con esa cancha recorrida asegura que en la comunidad LGTB+ hay talentos de sobra para ser considerados para una selección nacional.

Sin embargo, criticó que la Federación Mexicana de Voleibol no voltee a ver a los atletas de esta comunidad: “Todavía no estamos preparados, en el voleibol, la federación ni siquiera tiene un participante de la comunidad, y hay mucho nivel acá, de muchos estados, que pudieran tener la oportunidad de ganarse un lugar, pero son un poco cerrados. No hay espacio para algún jugador de la comunidad, la selección la conforman con puro heterosexual y no se le da la oportunidad a chavos que van saliendo de la universidad, por ejemplo”.

ENTRENADOR DE JÓVENES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Con 26 años de edad, hoy Jovani se divide entre su trabajo como administrativo en la Secretaría de Salud del Estado de México y el de entrenador de voleibol de jóvenes y de cachibol para personas de la tercera edad en el municipio de Tultepec.

Con orgullo, Enríquez destaca que nunca ha sido discriminado por alguno de sus alumnos ni tampoco por compañeros de las ligas donde juega.

“Nunca me ha tocado ser discriminado, siempre me han aceptado en cualquier liga y torneo, sin ningún problema por mi orientación sexual. La idea es jugar y nunca he sufrido de un mal comentario o que me prohíban la participación.

Ampliar
Cortesía de Jovani Enríquez

Como entrenador, ni por mi orientación sexual ni por mi edad he sido ofendido, para ellos (las personas de la tercera edad) soy un niño y no, en ningún momento ha sido problema para realizar mi trabajo, igual con los jóvenes”, dijo.

Por último, Jovani mandó un mensaje contundente para las personas que aún se niegan a aceptar la diversidad en el deporte: “Necesitamos mentes abiertas, lo único que queremos hacer es jugar sin estereotipos, sin que te marquen, sin que seas una persona discriminada, que no te juzguen por tu orientación sexual”.