W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Amaury Vergara cumple un año como presidente de Chivas

La administración de Amaury Vergara ha tenido decisiones importantes desde el inicio. Su primer determinación fue el cese de José Luis Higuera.

Guadalajara (México)Actualizado a
Amaury Vergara cumple un año como presidente de Chivas
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Hace un año comenzó una nueva era en Chivas. El apellido es el mismo: Vergara. Pero cambió el nombre: salió Jorge y entró Amaury, su hijo. Este miércoles se cumplen los primeros 12 meses de que llegara a la presidencia del club Deportivo Guadalajara. Tiempo suficiente para que ya comience a notarse su mano.

La administración de Amaury Vergara ha tenido decisiones importantes desde el inicio. Al tomar el lugar de su padre como presidente, la primera determinación que tomó fue despedir a José Luis Higuera. El mismo 24 de junio de 2019 se anunció tanto su llegada al puesto como la salida del dirigente que se caracterizó por la constante polémica.

Ante la opinión pública, esa decisión significó un golpe de autoridad. Además, le ganó la simpatía inmediata de un importante sector de la afición, molesta con Higuera por la forma en que se había manejado el club durante los semestres anteriores, en los que se desmanteló el plantel que dirigía Matías Almeyda y que ganó cinco títulos en menos de tres años.

Hace un año, el propio Jorge Vergara reaparecía en redes sociales para nombrar, a través de un comunicado, a su hijo como presidente de Chivas. “Desde agosto de 2018 di mi voto de confianza a mi hijo Amaury Vergara nombrándolo vicepresidente del grupo Omnilife-Chivas. He decidido nombrarlo como presidente de Chivas, nombramiento efectivo a partir de hoy. Estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza”, escribió.

“Estoy confiado y entusiasmado con este cambio. Mi labor en este momento será principalmente de dueño y consejero, lo que me permitirá también concentrarme en mis rutinas. Sigamos todos trabajando hoy y mañana también”, añadió Jorge Vergara. En aquel momento se encontraba ya en tratamiento y finalmente falleció en noviembre de 2019.

Agradecido por el "más grande honor"

Amante del cine y con apenas 32 años de edad, Amaury Vergara es ahora el encargado de conducir el destino del club más popular del país. Ahora se muestra entusiasmado. “Hace un año asumí el más grande honor del Grupo Omnilife-Chivas y el voto de confianza más grande de mi vida. Gracias por su apoyo y confianza. Gracias a mi padre por dejarme continuar el trabajo de su vida. No los dejaré abajo, vamos por todo”, escribió este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

Amaury Vergara es conocido por su excelente trato humano. Pero cuando ha sido necesario ejercer mano dura, tampoco lo ha dudado. El ejemplo más reciente ocurrió el torneo pasado, cuando Cristian Calderón y Uriel Antuna fueron exhibidos en fotografías en medio de fiestas. La multa para ellos fue ejemplar, en busca de sentar un precedente que promueva la disciplina del plantel.

Abrió la cartera

En su primer año de gestión, ha tomado decisiones importantes para que el equipo recupere el rumbo del protagonismo, que perdió hace tres años. Después del título del Clausura 2017, Chivas no ha vuelto a jugar una Liguilla. Nombró a Ricardo Peláez como director deportivo. Contrató al que para muchos es el mejor directivo del país. Y le dio herramientas.

Después de no calificar en su primer torneo como presidente del Guadalajara, Amaury Vergara decidió abrir la cartera para realizar una inversión histórica en refuerzos. Eran alrededor de 50 millones de dólares los gastados en la contratación de siete futbolistas: Víctor Guzmán, Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Ricardo Angulo, Alexis Peña, José Juan Vázquez, José Madueña.

La operación del “Pocho” Guzmán se cayó por un dopaje positivo cuando jugaba en Pachuca. Pero de cualquier forma, la inversión superó los 35 millones de dólares, algo que no se había visto en el pasado de Chivas. Además, en su gestión de logró el regreso de José Juan Macías, un futbolista que está en la mira de varios clubes europeos, gracias a sus goles.

Balance Deportivo

En lo estrictamente deportivo, el Guadalajara ha disputado 28 partidos bajo la presidencia de Amaury Vergara. Ganó 11, empató ocho y perdió nueve. En su primera campaña terminó décimo y se quedó muy cerca de la Liguilla. Para el segundo semestre de su administración, Chivas marchaba quinto cuando la pandemia de COVID-19 obligó primero a suspender y después a cancelar el Clausura 2020.

El equipo femenil, por su parte, ha recibido gran apoyo por parte de Amaury Vergara. Brindó respaldo total a la directora deportiva, Nelly Simón y le dio presupuesto para empezar a contratar jugadoras que puedan dar al plantel un salto de calidad. En su primer torneo calificó y fue eliminado en Cuartos de Final. En el segundo marchaba tercero antes de la cancelación.

Además, ya hizo historia en el balompié femenil de Chivas, al cerrar la primera exportación del club. Rubí Soto será ahora jugadora del Villarreal de España, logrando así abrir un mercado que el Guadalajara no tenía hasta antes de la actual administración.