CORONAVIRUS

Coronavirus México: 56% de positividad en las pruebas del Covid-19, según científico de Harvard

Eric Feigl-Ding, científico de Harvard experto en enfermedades crónicas, alertó sobre los porcentajes de positividad en pruebas de COVID-19 en México.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: 56% de positividad en las pruebas del Covid-19, según científico de Harvard

El pasado domingo 21 de junio, el doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud en la Harvard Chan School of Public Health, emitió un mensaje que alertó sobre los altos índices de positividad de pruebas por COVID-19 que se registran en México y cómo los porcentajes son más altos que en las zonas más afectadas del mundo por la epidemia del nuevo coronavirus.

¡Dios santo! Estoy llorando por México. ¡Más del 50% es el porcentaje de POSITIVIDAD! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía … ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar experimentando algo sin precedentes”, escribió el científico en Twitter.

Feigl-Ding comparó los casos de contagios y mortalidad per cápita en México con los registrados en Estados Unidos. "Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56% de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas", mencionó el doctor.

En conferencia de prensa del 21 de junio, la Secretaría de Salud reportó mil 44 nuevas muertes relacionadas al nuevo coronavirus. Actualmente se registran 21 mil 825 personas fallecidas en nuestro país a causa del COVID-19.

Eric Feigl-Ding, figura cuestionada durante la epidemia del coronavirus

Algunos medios de comunicación y científicos estadounidenses han criticado duramente las opiniones vertidas por Eric Feigl-Ding en redes sociales sobre la epidemia del nuevo coronavirus. Las críticas más severas lo califican como "un tipo con cero antecedentes en investigación de enfermedades infecciosas que está escupiendo un montón de medias verdades".

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la universidad, ha ido más lejos y ha calificado a Feigl-Ding como "buscador de publicidad no calificado" y "charlatán explotando una conexión tenue para la autopromoción"

Tara Haelle, de la Asociación de Periodistas de la Salud, indicó en un artículo que Feigl-Ding tiene una impresionante lista de publicaciones sobre la carga global de enfermedades y la epidemiología de enfermedades crónicas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero tiene nula experiencia en enfermedades infecciosas