Coronavirus

Día del Padre en México: ¿abrirán los panteones en el país?

Al igual que durante el Día de las Madres, los gobiernos de las entidades federativas han optado por mantener cerrados los cementerios para evitar aglomeraciones.

Día del Padre en México: ¿abrirán los panteones en el país?
Ernesto Mastrascusa EFE

Este domingo 21 de junio se celebra el Día del Padre en México y en diferentes partes del mundo. Sin embargo, esta festividad llegó en medio de la crisis sanitaria del COVID-19 en nuestro país, misma que ya ha causado más de 175 mil contagios acumulados y más de 20 mil muertes a nivel nacional. En esta fecha, algunas personas acostumbran visitar los panteones para recordar a aquellos padres que ya perdieron la vida. No obstante, las entidades federativas optaron por no permitir acceso al público en esta ocasión como parte de las medidas preventivas ante los posibles contagios de este Coronavirus.

Se cierran los panteones durante el Día del Padre

En este momento, México se encuentra enfrentado su proceso de “Nueva Normalidad” a través del uso del Semáforo Epidemiológico para determinar las medidas restrictivas. Las 32 entidades federativas se encuentran en riesgo alto o máximo por posibles contagios de COVID-19. Es por esto que los gobiernos estatales han optado por mantener cerrados los panteones durante esta fecha. En este mismo sentido, el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, exhortó a la población a evitar reuniones para festejar esta fecha y evitar posibles contagios.

Esta medida también se utilizó durante el 10 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de las Madres en nuestro país. Los panteones del país cerraron durante ese fin de semana al público para prevenir grandes aglomeraciones.

La Ciudad de México propone celebrar el día del padre en agosto

La festividad del Día del Padre supone un efecto económico positivo para restaurantes, cines, teatros o tiendas departamentales ya que son muy comúnmente utilizados para realizar obsequios. Es por esto que, ante el estado de emergencia sanitaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió que esta celebración sea movida para el domingo 16 de agosto en la capital del país y permanecer en casa este domingo 21 de junio.

.