Coronavirus

CDMX sigue en semáforo rojo: fechas y cuándo podría pasar a semáforo naranja

La capital de la República Mexicana se mantendrá en semáforo rojo entre el 22 y el 28 de junio, pero se espera que cambie a naranja para el 29 de junio.

CDMX sigue en semáforo rojo: fechas y cuándo podría pasar a semáforo naranja
Jorge Núñez EFE

Tras tres semanas de “Nueva Normalidad” y con el Semáforo Epidemiológico operando en nuestro país, la Ciudad de México se mantendrá en el color rojo, que indica el riesgo máximo de contagio por COVID-19. Originalmente, Claudia Sheinbaum señaló que la capital del país pasaría al color naranja a partir de este lunes 22 de junio. Sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX reafirmó que la entidad federativa se mantendrá con las mismas restricciones a las actividades económicas no esenciales. Por otra parte, indicó que es posible que el semáforo tenga su cambio a color naranja para el lunes 29 de junio.

Ciudad de México cambió la fecha para entrar al semáforo naranja

Originalmente, el gobierno capitalino anunció el viernes 12 de junio que comenzarían su transición al semáforo naranja a partir del 15 de junio para poder hacer el cambio desde el 22 de junio. Este plan contemplaba la apertura de tianguis y mercados, el centro histórico, hoteles al 30% de capacidad, restaurantes al 40% de capacidad, centros comerciales o tiendas departamentales al 30% de capacidad y reapertura de templos religiosos al 50% de su capacidad.

Sin embargo, el viernes 19 de junio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reculó esta decisión y señaló que la capital de la República Mexicana permanecerá con las restricciones del semáforo rojo. "La semana que entra seguimos en semáforo rojo; sólo se permiten las actividades autorizadas hasta esta semana", indicó la mandataria de la CDMX.

¿Cómo quedan las actividades que se podrán realizar en el semáforo rojo de la Ciudad de México?

Por medio de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México mostró cómo se mantendrán las actividades esenciales, así como algunas que ya arrancaron de nuevo aún con el semáforo en rojo. Los sectores de salud, atención de emergencia, transporte público, comercio de barrio, producciones de cerveza, servicios profesionales en el ámbito científico o técnico, manufacturas y actividades de agricultura y ganadería podrán seguir llevándose a cabo con los cuidados sanitarios correspondientes.

En contra parte; los mercados, tianguis, tiendas departamentales, restaurantes, el centro histórico y templos religioso permanecerán cerrados al menos hasta el 28 de junio.

¿Cuándo pasará la Ciudad de México al semáforo naranja por COVID-19?

Por otra parte, Sheinbaum resaltó que la CDMX muestra una tendencia hacia la baja en el ritmo de contagios, por lo que estima que, a partir del 29 de junio se podría dar finalmente la transición al color naranja del semáforo. "Esperamos que la tendencia a la baja continúe, pero todos los días vemos el modelo epidemiológico que se construyó y cómo se va desarrollando (…) Lo más importante es la responsabilidad ciudadana. No podríamos haber llegado a la situación que estamos hoy de no haber sobrepasado el cupo hospitalario, por la responsabilidad ciudadana y eso es lo que apelamos.” Aseguró la Jefa de Gobierno.