TIKITAKAS

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?

En 2020 el día del padre se festejará el 21 de Junio, ya que la tradición es celebrar el tercer domingo de este mes. Aquí te contamos por qué.

MéxicoActualizado a
¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19), el Día del padre 2020 se celebrará el próximo domingo 21 de junio, bajo medidas y protocolos sanitarios para evitar la transmisión del virus. En México y en otros países de Latinoamérica es una tradición felicitar, desde la década de los 60, a uno de los pilares de las familias: el padre.

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?

El día del padre no tiene una fecha exacta para festejarse, como pasa el 10 de mayo con el Día de la madre. Sin embargo, se ha establecido que el tercer domingo del mes de junio sea dedicado a los padres de familia. Esta fecha conmemorativa tiene su origen gracias a que una mujer de nombre Sonora Smart Dodd propuso festejar a los padres, que también toman el rol de madres y reconocer la labor que realizan como padres.

Sonora, originaria de Washington, propuso en 1909, después de escuchar un discurso por el Día de las Madres, celebrar también a los papás, pues ella y sus cinco hermanos habían sido criados por un hombre viudo: William Jackson Smart,un veterano de la guerra que, se hizo cargo de sus hijos, después de que la madre murió al dar a luz a su último hijo.

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?
Ampliar
¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en México?Imagen Getty

Smart Dodd realizó una campaña para difundir la idea y gracias a esos esfuerzos el primer Día del padre se llevó a cabo en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910. Tuvieron que pasar varias décadas para que se festejará a nivel nacional en Estados Unidos y fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson proclamó que el Día del Padre se celebrará el tercer domingo de junio.

El gobierno de la CDMX propuso festejar el Día del padre el 16 de agosto

En México se acostumbra ofrecer un regalo, tarjeta de felicitación o manualidades a los papás, invitarlos a hacer algo que les guste y reunirse en familia; pero este año no podrá ser de esa forma, ya que persiste un alto número de contagios por COVID-19 en la CDMX, por tal motivo la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, exhortó a la población a quedarse en casa este domingo y celebrar el Padre hasta el 16 de agosto.