Coronavirus

Mapa de México del semáforo epidemiológico del 22 al 28 de junio

Tres estados cambiaron de color en la clasificación. Para dicha semana, el centro, sur y zona del Golfo son las regiones que continuarán en riesgo máximo.

Ciudad de MéxicoActualizado a

México se perfila al arranque de su cuarta semana de ‘nueva normalidad’, en el que el semáforo epidemiológico se mantiene muy similar al de la semana anterior, con solo tres estados que cambiaron de color en la clasificación. Para la semana del 22 al 28 de junio, el centro, sur y zona del golfo son las regiones que continuarán en la categoría de riesgo máximo por la pandemia de coronavirus que se vive en la República Mexicana.

Mapa de México del semáforo de riesgo epidémico para la semana 26

Ampliar
gob.mxTomada de internet

Colima, Hidalgo y Tabasco cambiaron de color

A comparación de la clasificación de la semana anterior, Colima e Hidalgo bajaron de categoría de nivel máximo a alto, es decir de color rojo a naranja. Cabe señalar que Colima es la entidad que menor cantidad de contagios, activos y fallecimientos se han reportado. En contraste, Tabasco pasó de naranja a rojo, principalmente por la cantidad de activos que experimenta actualmente y por su porcentaje de hospitalización.

Ampliar
gob.mxTomada de internet

Las 15 entidades en color rojo: Máximo riesgo

La zona del centro de la República Mexicana, por su alta densidad poblacional, es la más afectada por el brote de COVID-19, es por ello que el semáforo epidemiológico no cambió de tonalidad en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

En la zona del Pacifico, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit también lucen en riesgo máximo. Hay que recordar que ciudades como Tijuana, Mexicali y Culiacán han sufrido duramente el virus, municipios los que se registró alta cantidad de fallecimientos.

Misma clasificación se mantuvo en entidades como Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tienen un alto número de casos activos por coronavirus, por lo que su porcentaje de hospitazlización aún es de alerta.

17 entidades se mantienen en color naranja: Alto riesgo

La parte norte y del occidente se mantienen en color naranja. Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tampico, Zacatecas y San Luis Potosí son las entidades norteñas que cumplen con los criterios para mantenerse en color naranja.

En el occidente y bajío, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Guanajuato son las entidades que se encuentran en nivel alto. Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados que completan el listado.

Estados con alta cantidad de activos no aparecen en rojo

Casos a destacar son los de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, entidades que registran más de mil casos activos pero que no aparecen en nivel de riesgo máximo. En contraste, Nayarit, Querétaro y Morelos no acumulan más de mil activos entre los tres estados, pero cada uno de ellos luce en color rojo.

¿Cómo se calcula el semáforo epidemiológico?

Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.

Ampliar
gob.mxTomada de internet
Ampliar
gob.mxTomada de internet

Cambio en los criterios para la conformación del semáforo

El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por la modificación de criterios para conformarlo.

“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio y agregamos el peso de cada indicador”, explicó el epidemiólogo.