W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

La misión (casi) imposible de Gimnasios y Centros Deportivos para levantarse de la lona tras pandemia COVID-19

Con pérdidas millonarias e incertidumbre sobre el regreso de usuarios, esta industria buscará recuperarse una vez que las autoridades sanitarias del país permitan que se vuelvan a abrir las puertas de sus instalaciones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La misión (casi) imposible de Gimnasios y Centros Deportivos para levantarse de la lona tras pandemia COVID-19

La contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19 pegó de lleno y tiene en la lona a la industria de gimnasios, centros y clubes deportivos del país que se vio obligada a cerrar las puertas de sus instalaciones desde finales del mes de marzo.

Por si esto no fuera suficiente, las autoridades sanitarias del país decidieron clasificar el giro de esta industria como una actividad no esencial, por lo que se encuentra ubicado hasta la última etapa de reapertura considerada en el semáforo epidemiológico que podrá abrir, en su totalidad, hasta el mes de septiembre.

A esto habrá que agregarle el temor que existe entre la población de regresar a los centros deportivos ante la posibilidad de contagio a pesar de los protocolos que se establecerán para lo que será la nueva normalidad en estos lugares.

Estamos pasando por una temporada muy difícil que nos obligó a empezar desde el 17 de marzo a cerrar algunos clubes deportivos, pensando que esto iba a pasar rápido, pero ya vamos para 90 días y no se ve clara la salida”, reconoció, en entrevista con As México, Alfredo Jiménez, presidente de Gerentes y Administradores de Clubes A.C.

Miles de familias dependen de los clubes deportivos del país y los propietarios de estos lugares, si bien se vieron obligados a cerrar sus puertas, no dejaron de pagar sueldos, provocando una descompensación importante en sus finanzas. De igual forma, el mantenimiento de las instalaciones continuó a fin de preservarlas en óptimas condiciones para cuando las autoridades dictaminen el regreso a las actividades.

Ampliar

Tenemos más de 225 mil socios y más de 9 mil empleados, a los cuales les hemos seguido pagando. Te hablo de personal de mantenimiento, limpieza, profesores de disciplinas deportivas, nadie ha corrido empleados, seguimos pagando sueldos y manteniendo los clubes aunque no podamos trabajar."

"Tenemos clubes como el Centro Deportivo Chapultepec, el Libanés, el Mundet, el Israelita, el Alemán, los Casa Blanca, las acuáticas Nelson Vargas, clubes de golf… imagínate que hay más de 120 mil metros cuadrado de terreno que tienes que mantener porque te crece la hierba, hay que hacer mantenimiento de las albercas, gastas luz, seguimos gastando para mantenimiento porque ya empezamos a ver una luz en el camino, las autoridades ya se dieron cuenta de que el ejercicio es una actividad esencial, somos animales de costumbres y nuestro hábito es levantarnos y hacer algo de ejercicio, creemos en aquello de mente sana en cuerpo sano, por eso le pedimos a las autoridades que nos consideren una actividad esencial”, pidió Jiménez.

El presidente de Gerentes y Administradores de Clubes A.C. informó que en varios estados del país ya se sostienen pláticas con autoridades para convencerlas de que el ejercicio debe ser considerado como una actividad esencial y, de esta manera, poder abrir instalaciones antes de septiembre.

Ya hay pláticas en algunas alcaldías y municipios, se nos hizo raro que nos ubicaran con antros y bares en el semáforo y que fuéramos los últimos en abrir, yo decía ¿por qué entonces no nos consideran como la industria cervecera, como actividad esencial?”, cuestionó.

De acuerdo a Jiménez, los clubes deportivos cuentan con una ventaja sobre los gimnasios convencionales: cuentan con instalaciones al aire libre, lo que reduciría el riesgo de contagio para sus usuarios.

Los clubes, a diferencia de los gimnasios, tenemos espacios abiertos muy grandes, entonces tenemos pistas para correr, pista para caminar, canchas de tenis, de futbol y, de alguna manera, podemos ayudarle al gobierno a que la gente practique deporte caminando, corriendo, como lo hacen en los parques públicos, de tal manera que no se van a saturar y con mucha seguridad, estaremos más seguros que en los parques públicos, porque aquí sí sabremos quién va a entrar, quiénes son nuestros miembros, tendremos control estricto. Es una oportunidad para romper paradigmas y empezar con esta nueva normalidad con una bioseguridad que empieza en uno mismo”, señaló.

Esta asociación ya posee un protocolo de regreso a las actividades en sus instalaciones que está siendo presentado a las autoridades para su aprobación.

Vamos a tener cámaras termográficas en los accesos, vamos a medir la temperatura, hay un protocolo sanitario ya registrado, como debe ser, en el IMSS donde vienen medidas de seguridad generales, además de que cada uno de nuestros coordinadores deportivos está creando un protocolo para cada uno de los deportes."

"Estamos encontrando eco, las autoridades están preocupadas como nosotros, esto es serio, tenemos que cuidar a nuestros niños, a las familias, por eso el tema de la bioseguridad, donde los papás y mamás deben estar seguros de que los clubes estarán sanitizados, estaremos limpiando frecuentemente los lugares de contacto, habrá aforo reducido, de inicio solo estaremos en espacios abiertos, vamos a permitirle a la sociedad que poco a poco se reintegre a sus hábitos de deporte diario”, prometió.

Gimnasios en crisis

En la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) la cosa no es diferente. Creada apenas en abril de este año, esta asociación, que reúne a varias de las cadenas más importantes de gimnasios del país, busca fortalecer y proteger la industria, golpeada fuertemente por la contingencia sanitaria.

“En este momento, los gimnasios y clubes estamos enfrentando la contingencia con recursos propios y algunos con financiamiento bancario”, confesó Nelson Vargas, vocero de la AMEGYC.

Si bien en la asociación son respetuosos de las decisiones tomadas por las autoridades, tampoco dudan en hacer patente su molestia de considerar el ejercicio como una actividad esencial.

Ampliar

“Nuestro objetivo principal es mejorar la salud de la población, a través del fortalecimiento del sistema inmunológico y el estado físico por medio del deporte. Lo que han manifestado las autoridades es que podremos abrir hasta la última fase (del semáforo), pero creo que eso debe analizarse bien y reconsiderar. El ejercicio es salud, lo que necesitamos es que no vaya más gente al hospital y entre menos ejercicios hagan, más contagios van a existir”, advirtió.

La AMEGYC también ya creó un protocolo que garantice la seguridad de los usuarios de gimnasios que incluye las medidas a seguir en áreas comunes, albercas, baños, accesos y capacitación y cuidados de miembros del staff.

Ampliar

Encuesta desalentadora

Hace unas semanas, el levantador de pesas estadounidense Nicholas Rizzo realizó una encuesta para el sitio RunRepeat.com para tener una idea de lo que pensaban los usuarios de gimnasios sobre el regreso a sus instalaciones tras la pandemia.

La encuesta fue realizada entre 10 mil 824 usuarios de gimnasios de 116 países en el mundo, de los cuales 6 mil 636 fueron de Estados Unidos. Los resultados arrojados por el sondeo organizado por Rizzo fueron desalentadores para la industria: El 46.67 de los encuestados dijo que no regresaría a los gimnasios tras su reapertura, incluso, más del 13 por ciento ya había cancelado su membresía y casi el 30 por cierto estaba meditando hacerlo.

De acuerdo a la encuesta, es menos probable que las mujeres regresen al gimnasio cuando se vuelvan a abrir (52.25%), en comparación con los hombres (45.75%). De todos los países que fueron considerados para la encuesta, el Reino Unido fue el que tuvo mayor porcentaje de membresías de gimnasios ya canceladas con un 18.92%.

Ampliar

Rizzo aseguró que la pandemia le mostró la gente que en su hogar también pueden ejercitarse casi con los mismos resultados que si acudieran a los gimnasios, lo que complicará aún más el regreso a estos lugares.

La pandemia obligó a las personas a buscar opciones de acondicionamiento físico en el hogar, especialmente en el área de tecnología con muchas opciones de entrenamientos en línea. Por el equipo de entrenamiento en el hogar, que se vendió en casi todas partes, era claro que las personas estaban invirtiendo en reemplazar sus gimnasios con entrenamientos en el hogar”, subrayó.