Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

México es el séptimo país en el mundo con más muertes por coronavirus

La República Mexicana atraviesa por su momento cumbre de pérdidas mortales desde que inició la pandemia de COVID-19. Alcanzaría a España y Francia en semanas.

Ciudad de México
0
México es el séptimo país en el mundo con más muertes por coronavirus
Presidencia de México EFE

México atraviesa por su momento más crítico desde que inició la pandemia de coronavirus. A pesar de que ya van más de 15 días de la llamada ‘nueva normalidad’, en la mayoría de las ciudades más pobladas del país se encuentran en el punto máximo de contagios o incluso en aumento. Tales son los casos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Puebla, por mencionar algunas.

El séptimo país con mayor número de muertes

En cuanto a pérdidas mortales, México acumula 19,080 de forma oficial, según el corte de la Secretaría de Salud al 17 de junio. Dicha cifra coloca a la República Mexicana en el peldaño número siete en cuanto a países con mayor número de muertes. En la lista supera a países que fueron fuertemente golpeados por brotes de coronavirus, como China, India, Irán, Rusia, entre otros.

Duplica la tasa de letalidad global

La tasa de letalidad que registra el Gobierno de México, es decir el número de casos confirmados entre el número de fallecidos por coronavirus, es del 11.94%, con datos del 17 de junio. Dicho indicador es más del doble respecto a la tasa de letalidad global que registra la Organización Mundial de la Salud, que es del 5.5%.

Inminentemente alcanzará a España y Francia; podría ser en un mes

Durante los 17 días de junio, México ha registrado 9,150 perecidos por COVID-19, con un promedio diario de 538 muertes. Inminentemente alcanzará a España y Francia, los países seis y cinco en cuanto a fallecimientos a nivel mundial, quienes experimentan una epidemia ‘estable’ en el presente junio. España registra 30 muertes en la más reciente semana, mientras que Francia reportó 28 muertes en las más recientes 24 horas, hasta el momento de esta publicación.

De continuar el ritmo de pérdidas mortales, México podría superar a dichos países en cuestión de semanas, incluso antes de iniciar agosto.

El número 13 con más casos en el mundo

A su vez, México registra 159,793 casos confirmados por el nuevo coronavirus y ocupa a nivel mundial el sitio 13 en dicha estadística. Al momento supera a China, Francia, Pakistán, Arabia Saudita, Canadá, entre otros.