CONADE

Ana Guevara realiza videoconferencia con deportistas

La titular de Conade sostuvo una reunión virtual con varios deportistas que se encuentran en proceso de preparación o clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ana Guevara realiza videoconferencia con deportistas
Conade

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, atendió vía telemática a varios atletas mexicanos que preparan su clasificación o, en algunos casos, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán a partir del 23 de julio de 2021. En la reunión, realizada por videoconferencia, la titular de la dependencia explicó a los deportistas los protocolos sanitarios que deberán acatar para regresar a sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), el cual reabrirá sus puertas en las próximas semanas.

“Hemos estado trabajando para buscar las mejores condiciones para ustedes, hemos determinado que próximamente abriremos el CNAR. Sé que muchos están inquietos y con el deseo de regresar a la actividad", aseguró Guevara a los deportistas según un comunicado de prensa divulgado por la Comisión. Los atletas de judo, luchas asociadas, pentatlón moderno y gimnasia rítmica serán los primeros en volver al CNAR, aunque no ha trascendido la fecha precisa del retorno. La pandemia del COVID-19 no solo obligó a retrasar un año la celebración de los Juegos de Tokio, también motivó la cancelación de decenas de torneos clasificatorios para la cita y orilló a los atletas a trasladar sus rutinas de ejercicio a sus hogares, lejos de las pistas y los gimnasios.

Guevara también confirmó que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reformará las instalaciones del CNAR para mayor comodidad de los atletas. De hecho, por la tarde del 15 de junio, la exvelocista recorrió el Centro en compañía del titular de Hacienda, Arturo Herrera, para evaluar las mejoras que requieren sitios de entrenamiento como la alberca, el gimansio y el velódromo. Los dormitorios, en los que pernoctaban alrededor de 500 deportistas (antes de la pandemia), también serían remodelados. Atención especial requerirá el techo del Pabellón de Pelota, lugar en el que practican los representativos de voleibol, basquetbol y gimnasia rítmica, que ha sufrido daños por las lluvias que han azotado a la Ciudad de México en los últimos días.

En la videoconferencia participaron atletas como Mariana Arceo, Alejandra Ramírez, Jorge Orozco, Edson Ramírez, Alexa Moreno, Juan Celaya, Yahel Castillo, Jessica Salazar, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Gabriela Rodríguez, Carlos Sansores, Alejandra Valencia, José Luis Sánchez y José Andrés Vargas.

Según el último parte del Comité Olímpico Mexicano, actualizado al 19 de marzo de 2020, 86 atletas nacionales (49 hombres y 37 mujeres) ya habían confirmado su cupo en la máxima cita deportiva del orbe.