W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Comisión de Arbitraje da a conocer su protocolo para el regreso a canchas

Los silbantes estarán de vuelta en entrenamientos a partir del próximo 29 de junio. Todos serán sometidos a exámenes médicos.

MéxicoActualizado a
América vs Chivas, Liga MX
Adrian MaciasMEXSPORT

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer parte de su protocolo para el regreso paulatino a las canchas de sus silbantes de cara al arranque del Apertura 2020.

La Comisión informó que dicho protocolo se divide en tres fases, la primera de ella ejecutada desde el arranque mismo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

"Durante la Fase 1 (ya en operación con el inicio de la pandemia), se preparó y entregó un plan personalizado para que los árbitros puedan entrenar en sus casas, con un monitoreo y seguimiento constate de parte de la CA", explicó en un comunicado.

La segunda fase del protocolo se activará a partir del 29 de junio y en ella los silbantes podrán realizar trabajos físicos y tácticos, de manera presencial con sus Instructores.

Los entrenamientos de los árbitros se realizarán en las instalaciones de la FMF, ubicadas en Toluca, Estado de México así como en las delegaciones regionales. Las prácticas se conformarán por grupos reducidos a fin de evitar aglomeración.

Durante la fase 2, las charlas técnicas y el análisis de video seguirán siendo impartidos de manera virtual.

La fase tres y última iniciará el 20 de julio "con la designación y entrega de los protocolos de viaje de cara al inicio de la primera jornada de los diferentes torneos".

De igual forma, la Comisión de Arbitraje anunció que las pruebas médicas de rigor para sus silbantes se realizarán previo a las fases 2 y 3 "para garantizar que ninguno de los árbitros participantes sea positivo a COVID19. En caso de que un árbitro resulte positivo, deberá aislarse del grupo y permanecer bajo monitoreo médico en su casa por un periodo de dos semanas.

Pasado dicho periodo y en caso de ya no tener síntomas, se le harán pruebas cada 7 días hasta que su resultado sea negativo, y así pueda regresar a entrenar y ser considerado en las designaciones arbitrales".

Una vez decidido que el VAR continuará operando en el siguiente torneo, la comisión también incluyó medidas a seguir por parte del personal que labore con esta herramienta.

"Para los árbitros VAR, además de las medidas descritas anteriormente, se ha determinado: Realizar adecuaciones a las camionetas entre las que se incluye la instalación de separaciones acrílicas para cada operador.

Todas las unidades serán sanitizadas antes y después de cada partido. Será obligatorio el uso de cubre bocas", concluye.