CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué recomendó Mario Molina sobre el uso del cubrebocas?

El premio Nobel de Química, Mario Molina, recomienda el uso de cubrebocas para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) entre la población.

Coronavirus México: ¿qué recomendó Mario Molina sobre el uso del cubrebocas?
PEDRO PARDO AFP

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se pronunció a favor del uso del cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población mexicana, pues el científico participó en una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de COVID-19, gracias el uso del cubrebocas en países como Estados Unidos e Italia luego, que se hizo obligatoria su utilización.

“Es importantísimo el uso del cubrebocas no sólo si están enfermos, sino también cuando están sanos para que no se contagien. Los cubrebocas sencillos de doble tela, son efectivos para la protección de las personas, especialmente en sistemas de transporte público como el metro y el Metrobús, donde es más difícil observar la sana distancia”, indicó el científico mexicano en videoconferencia el pasado lunes, junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Molina también dijo que el análisis estadístico que realizó con los científicos de la Universidad de Texas y de California reveló que la protección facial obligatoria fue un factor determinante para reducir los contagios del virus en Italia (disminuyó en más de 78,000) y Nueva York (previno más de 66,000 contagios).

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el propio Mario Molina le envió el estudio un par de días previos a su publicación en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), mismo que revisó, pero considera que el estudio tiene limitaciones.

“Es un reto muy importante, en términos científicos, evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional, en este caso, también, como toda publicación científica, como todo estudio tiene algunas limitaciones, sobre todo por la fuente de información que es muy macro, hace una síntesis de la información que proviene, por ejemplo, de qué tanto se utilizaron las medidas, él hace una comparación entre lugares geográficos que tuvieron indicación de uso de cubrebocas o no lo tuvieron y que lo tuvieron a distintos tiempos, pero obviamente es un gran reto, y el propio artículo lo discute, el poder documentar lo que separa entre la indicación de uso y el verdadero uso en la población que justamente hemos comentado, es uno de los retos más grandes”, dijo en conferencia en Palacio Nacional el doctor López-Gatell.

Mario Molina recomienda a AMLO usar cubrebocas, especialmente en las giras de trabajo

Finalmente, el ingeniero químico recomendó a Andrés Manuel López Obrador, los líderes mundiales y la población en general utilicen cubrebocas, sobre todo si se  tiene contacto con la gente.

“Nosotros lo que demostramos es que son muy importantes el uso de las máscaras, no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas, sino, simplemente al hablar, para que no contamine yo a los que están, ni siquiera tienen que estar muy cerca, es como el humo del cigarro pues si están en algún restaurante a veces les llega, está clarísimo que en Asia y China pidieron el uso de cubrebocas desde el principio, por eso no subió mucho la infección”, comentó Mario Molina