Coronavirus

Uso de cubrebocas en coche y moto: multas y quién debe llevarla puesta

Las autoridades sanitarias han recomendado mantener el uso de cubrebocas durante la implementación del Semáforo Epidemiológico en la “Nueva Normalidad”.

México
0
Uso de cubrebocas en coche y moto: multas y quién debe llevarla puesta
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

México sigue enfrentando el proceso de instauración de la “Nueva Normalidad” dentro de las 32 entidades federativas del país. De manera paulatina, nuestro país retornará de manera paulatina a las diferentes actividades económicas que tuvieron que ser suspendidas momentáneamente durante estas distintas fases de propagación de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, como la enfermedad no ha desaparecido, ni existe todavía una vacuna eficiente, la Secretaría de Salud ha señalado el uso de cubrebocas como una de las medidas preventivas más importantes para salir al espacio público.

¿Debo utilizar cubrebocas en mi coche o moto?

De acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias en México, se recomienda utilizar cubrebocas tanto en el transporte público como en los vehículos privados. De igual forma, se recomienda que no vayan más de dos personas en el mismo automóvil, con la finalidad de poder mantener la distancia física. También, se ha exhortado a la población a acatar esta medida si es que viajan en motocicleta, sobre todo si el semáforo epidemiológico está en color rojo o en naranja, como es el caso de todo el país.

Como parte de las medidas de transición para volver a las actividades durante esta “Nueva Normalidad”, gobiernos como el de la Ciudad de México han comenzado a levantar las restricciones a la movilidad. Desde este lunes 15 de junio levantaron el programa Hoy No Circula Extraordinario. Además, comenzaron a reabrir las estaciones de metro y metrobus que se cerraron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

¿En qué otros espacios se debe utilizar cubrebocas?

La utilización de mascarillas o cubrebocas ha sido planteada como una forma de estar menos expuestas y expuestos al coronavirus SARS-CoV-2. Aunque este instrumento no garantiza la completa efectividad de no sufrir de un contagio, ha sido promovida por la mayor parte de las entidades federativas. Por ello, se ha recomendado para utilizarse en parques, plazas, mercados, lugares de trabajo, transporte público, taxis y cualquier otro espacio público.

¿Hay multas por no usar cubrebocas?

Desde el principio del proceso epidémico del COVID-19 en México, la Secretaría de Salud ha optado por la libre colaboración de la ciudadanía, apelando a su criterio para seguir las recomendaciones sanitarias, por lo que han descartado la aplicación de multas. Sin embargo, en algunos lugares como supermercados, plazas, sucursales bancarias y tianguis, es posible que se llegue a restringir el acceso sin un cubrebocas si es que dicho establecimiento lo ha puesto como un requisito de ingreso.