CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 16 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La tercera semana de la “Nueva Normalidad” comenzó con 154 mil 863 casos confirmados y 18 mil 310 muertes por COVID-19 en la República Mexicana.

Curva del coronavirus en México hoy, 16 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?
PEDRO PARDO AFP

Para comenzar la segunda parte del mes de junio, México mantiene su ritmo de contagios acelerados de la Fase 3 de propagación del Coronavirus. En este inicio de la tercera semana en la “Nueva Normalidad”, nuestro país ha registrado un total de 159 mil 793 casos confirmados por pruebas de laboratorio. De este total, 22 mil 209 todavía se encuentran con la enfermedad activa y otros 19 mil 080 han perdido la vida. Por otra parte, hay 59 mil 076 personas que se mantienen como sospechosos. Por otra parte, la Secretaría de Salud ha confirmado un ligero aumento en el índice de positividad de las pruebas realizadas a nivel nacional.

159 mil 793 contagios y 19 mil 080 muertes por COVID-19

Luego de 109 días desde que se registró el primer caso positivo por esta pandemia, nuestro país sigue reportando un alto número de contagios día con día. En las últimas 24 horas, el incremento de casos positivos por SARS-CoV-2 a prueba de laboratorio fue de 4 mil 930, dejando el total en 159 mil 793. Mientras tanto, hay otras 59 mil 076 personas que están a la expectativa de saber si también tienen COVID-19, por lo que el aumento podría seguir teniendo estas cifras similares durante los próximos días.

De igual forma, el ritmo de las muertes diarias no ha dejado de ser de cientos día con día desde el mes de mayo. En el último día, se confirmaron otras 770 defunciones a causa del COVID-19. De esta manera, nuestro país se encuentra en séptimo lugar de la tabla de defunciones totales por esta pandemia a nivel global. En este momento, se encuentra a menos de 10 mil del sexto puesto, que ocupa España con 27 mil 136 pérdidas humanas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Aumenta el índice de positividad en México

Como cada inicio de semana, la Secretaría de Salud actualizó sus estadísticas respecto al índice de positividad a nivel nacional, mismo que tuvo un ligero aumento con respecto a la semana pasada. De todas las pruebas que se han realizado por sospecha de COVID-19, el 42% ha resultado positivo en todo el país. Los casos más comunes son de aquellas personas que han sido entubadas por enfermedad respiratoria grave, ya que se les confirma como portadores del SARS-CoV-2 en el 69% de las ocasiones.

22,209 casos activos y 1,846 sospechosas

En el transcurso del último día, algunas de las entidades federativas más afectadas como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa, tuvieron un decremento en el número de personas que todavía se mantienen con la enfermedad activa. De esta manera, el total de personas que se mantienen como fuente de contagio disminuyó hasta 22 mil 209. Esto representa apenas un 13.5% de todas las personas que han adquirido el SARS-CoV-2 e nuestro país, lo que es la cifra más baja hasta el momento.

Por el contrario, la cifra de muertes sospechosas ha mantenido un aumento ligero, pero constante en los últimos días. De acuerdo con la gráfica más reciente de la Secretaría de Salud, todavía hay 1,846 personas que han perdido la vida y cuyos resultados están a la espera de saber si fue a causa del COVID-19. Por lo tanto, es probable que sigamos aumentando cientos de defunciones durante los próximos días.