CORONAVIRUS

¿Qué es la Dexametasona y qué efectos tendría ante el COVID-19?

Según científicos de la Universidad de Oxford, el medicamento Dexametasona puede salvar la vida de pacientes que tengan coronavirus en casos graves.

México
0
¿Qué es la Dexametasona y qué efectos tendría ante el COVID-19?
PEDRO PARDO AFP

De acuerdo con la Universidad de Oxford, el fármaco Dexametasona disminuyó un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con coronavirus (COVID-19) y que estaban utilizando ventilador, por lo que hasta el momento es el primer medicamento eficiente para los casos graves del virus, además de que es barato y disponible.

Dexametasona, se suministró a cerca de dos mil enfermos reduciendo el riesgo de morir de 40 a 28% en pacientes que necesitaron ventilador  y del número de las personas que necesitaban oxigeno disminuyo de un 25 al 20%. 

¿Qué es la Dexametasona y qué efectos tendría ante el COVID-19?¿Qué es la Dexametasona y qué efectos tendría ante el COVID-19?

“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance. Si la dexametasona hubiera estado disponible en el Reino Unido al inicio de la pandemia se podrían haber salvado unas 5.000 vidas”.

"La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-1. El beneficio de supervivencia es claro y amplio en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”, detalló el jefe de la investigación, Peter Horby.

¿Qué efectos tendría ante el COVID-19?

Horby también explicó que la  dexametasona es un fármaco que está disponible en todo el mundo pero no parece tener efectos en las personas con síntomas leves y que no necesitan ayuda para respirar. La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides.

Se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer, funciona como antiinflamatorio e inmunosupresor y según los estudios, dexametasona puede disminuir decesos de pacientes con COVID-19 y complicaciones respiratorias.