CORONAVIRUS

Coronavirus en México: El calendario hacia la nueva normalidad

La nueva normalidad inició el 15 de junio, las actividades serán retomadas en diferentes días del mismo mes manteniendo medidas sanitarias.

0
Coronavirus en México: El calendario hacia la nueva normalidad Los pasos a la nueva normalidad iniciaron el lunes 15 de junio y continuará la próxima semana si los caos de COVID-19 continúan bajando y se mantienen las medidas sanitarias.  El pasado 15 de junio el gobierno de la Ciudad de México dio paso a la ‘nueva normalidad’ con una serie de medidas y protocolos para que la población empiece a transitar y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). A dicho cambio lo llamaron “Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”, que será implementada del 15 al 21 de junio. “Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio.  “La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo y amarillo”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Entre las disposiciones que estableció la jefa de gobierno fue la reapertura de estaciones cerradas de metro y Metrobús, el fin del programa excepcional ‘Hoy No Circula’ y lineamientos sanitarios para la reactivación de algunas industrias y comercios, porque hasta el momento hay hasta el 35% de la capacidad hospitalaria en cerca de 50 hospitales que tratan a pacientes de COVID-19, parámetro que utilizaría para hacer el cambio de color el semáforo epidemiológico. El calendario de transición que propuso el gobierno para ir reanudando poco a poco las actividades es:  Lunes 15 de junio de 2020 fin del programa Hoy No Circula y la reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús. Martes 16 de junio comienzan actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves). Se espera que 340.000 empleados vuelvan al trabajo. Jueves 18 de junio reanudan actividades el comercio de barrio en colonias y pueblos (no están consideradas las peluquerías, estéticas, antros, bares, cantinas, spas y gimnasios. Viernes 19 de junio 19 de junio se permite el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos. En caso de que los casos positivos de coronavirus continuando bajando se podrán incorporar actividades como:  Domingo 22 de junio: Tianguis y mercados. Lunes 23 de junio: Protocolo de reapertura del Centro Histórico y algunos comercios. Martes 24 de junio: Hoteles (al 30% de capacidad) y restaurantes (al 40% de capacidad). Miércoles 25 de junio: Centros Comerciales (al 30% de capacidad) y tiendas departamentales (al 30% de capacidad). Domingo 28 de junio: Servicios religiosos (al 50% de capacidad)
Medios y Media Getty Images

El pasado 15 de junio el gobierno de la Ciudad de México dio paso a la ‘nueva normalidad’ con una serie de medidas y protocolos para que la población empiece a transitar y se evite la propagación del coronavirus(COVID-19). En la Ciudad de México llamaron a ese inicio de la nueva normalidad  “Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”, en la que se espera un nivel estable de contagios y ocupación hospitalaria entre el 15 y 21 de junio.

“Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio.

“La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo y amarillo”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Algunas acciones que se  dispuso para la tansición, la jefa de gobierno fueron la reapertura de estaciones cerradas del metro y Metrobús, el fin del programa excepcional, ‘Hoy No Circula’ y lineamientos sanitarios para la reactivación de algunas industrias y comercios momento hay el 35% de la capacidad hospitalaria en cerca de 50 hospitales que tratan a pacientes de COVID-19, parámetro que utilizaría para hacer el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

El calendario de transición que propuso el gobierno para ir reanudando poco a poco las actividades es:

Lunes 15 de junio de 2020 fin del programa Hoy No Circula y la reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
Martes 16 de junio comienzan actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves). Se espera que 340.000 empleados vuelvan al trabajo.
Jueves 18 de junio reanudan actividades el comercio de barrio en colonias y pueblos (no están consideradas las peluquerías, estéticas, antros, bares, cantinas, spas y gimnasios.
Viernes 19 de junio se permitirá el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos.

De continuar a la baja los casos positivos de coronavirus se podrán incorporar otras actividades en las fechas siguientes:

Domingo 22 de junio: Tianguis y mercados.
Lunes 23 de junio: Protocolo de reapertura del Centro Histórico y algunos comercios.
Martes 24 de junio: Hoteles (al 30% de capacidad) y restaurantes (al 40% de capacidad).
Miércoles 25 de junio: Centros Comerciales (al 30% de capacidad) y tiendas departamentales (al 30% de capacidad).
Domingo 28 de junio: Servicios religiosos (al 50% de capacidad)