CORONAVRUS

Semáforo naranja por COVID-19 en México: ¿Qué actividades se pueden reanudar?

A partir de el lunes 15 junio, 16 entidades federativas pasarán al color naranja del Semáforo Epidemiológico, por lo que podrán reanudar algunas actividades económicas.

Semáforo naranja por COVID-19 en México: ¿Qué actividades se pueden reanudar?
Diana Sigala EFE

México continúa enfrentando su proceso de entrar a la “Nueva Normalidad” mientras sigue luchando contra la pandemia del COVID-19. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, en nuestro país se han reportado más de 142 mil contagios y más de 16 mil muertes a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la mitad de las entidades federativas de la República Mexicana comenzarán a reactivar varias de sus actividades económicas al pasar al color naranja del semáforo epidemiológico. Aquí te explicamos cómo funciona y quienes serán los que vuelvan a laborar a partir de este 15 de junio en los estados permitidos.

¿Cuáles estados pasan a semáforo naranja este 15 de junio?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las entidades federativas que pasarán a semáforo naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Cómo funciona la "Nueva Normalidad"?

“La idea fundamental de la Nueva Normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La epidemia de COVID-19 en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, detalló el doctor Hugo López-Gatell en conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 29 de mayo.

Cada color, rojo, naranja, amarillo y verde, del semáforo significa que la población está en riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo respectivamente con relación a  los contagios de coronavirus, y es determinado por el nivel de ocupación de los hospitales, por ello es importante que las personas sepan cuáles son las actividades permitidas en cada color y así se logre un retorno seguro y ordenado.

“En México y en el mundo entero, esta experiencia de retorno es nueva, el virus es nuevo para los humanos, entonces, hay el riesgo y posibilidad de repunte de la epidemia”, indicó Hugo López Gatell.

¿Qué actividades se pueden reanudar cuando el semáforo este en el color Naranja?

Semáforo naranja por Covid-19 en México: ¿Que actividades se pueden reanudar?Semáforo naranja por Covid-19 en México: ¿Que actividades se pueden reanudar?

El gobierno de la ciudad de México dijo que mientras no exista medicamento, tratamiento o vacuna para combatir la pandemia de coronavirus el semáforo ayudará a tener un equilibrio en las familias, salud y economía, por lo que mientras se encuentre el semáforo en color rojo las actividades esenciales como Servicios de salud, comercio de abarrotes, alimentos, sector primario (agricultura, ganadería), minería, fabricación de equipo de transporte, producción de cerveza y sus cadenas de producción, entre otras, estarán funcionando .

Cuando el semáforo se encuentre en el color naranja es porque la ocupación en los hospitales es menor al 65% y  así se ha mantenido durante dos semanas. El color naranja indica un riesgo alto de contagios, por eso se definirán días de trabajo escalonados; los restaurante, hoteles y servicios religiosos podrán tener un aforo de 30 por ciento, cines y teatros el 50 por ciento y eventos deportivos serán sin público. En cuanto a las micro y pequeñas empresas trabajarán con 30 empleados. Las actividades en parques solo se permitirá un 30% de aforo, finaliza el Hoy No Circula temporal y siguen las clases virtuales.

Posteriormente, vendrá la etapa del semáforo en color amarillo (ocupación hospitalaria menor al 50% y dos semanas a la baja), que permitirá una cantidad de aforo en actividades no esenciales del 60%, regresa el personal de oficinas de gobierno. El semáforo en color verde (ocupación hospitalaria menor a 50% y un mes sostenido) quiere decir que inicia la ‘nueva normalidad’, la apertura de bares , gimnasios, centros nocturnos, antros y el regreso a las clases presenciales con medidas de distanciamiento e higiene.