Coronavirus

Pico de contagio por COVID-19 será la próxima semana; la epidemia acabará en octubre

Hugo López-Gatell mencionó que el conjunto de curvas epidémicas llegará a su máximo a mitad de junio. Además, se estiman hasta 30 mil muertes para octubre.

Mexico CityActualizado a
Pico de contagio por COVID-19 será la próxima semana; la epidemia acabará en octubre

La Secretaría de Salud tenía pronosticado que el pico más alto de le epidemia por Coronavirus COVID-19 en México, se daría entre el 6 y 10 de mayo. Sin embargo, la predicción no fue acertada. El pasado 10 de junio, se alcanzó un nuevo número máximo de contagios por días, se registraron 4 mil 883 casos. Ahora, Hugo López-Gatell mencionó en entrevista para EFE, que el pico de la epidemia se dará a mediados de junio, es decir, la siguiente semana.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas; un punto intermedio sería a mitad de junio. Se ha vuelto tan larga (la epidemia en México) gracias a las medidas de mitigación, evitó que de súbito llegue una gran cantidad de casos", mencionó Gatell.

Al igual que con las fecha de mayo, se pronosticó que en agosto-septiembre, concluyera la primera ola de infección en nuestro país, ahora se habla que será hasta octubre y se prevén entre 25 y 30 mil decesos ocasionados por el nuevo Coronavirus.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", puntualizó.

¿Cómo van los números del COVID-19 en México?

En el último informe dado por las autoridades de salud, se tienen oficializados 133 mil 974 casos confirmados acumulados, de los cuales 20 mil 832 se encuentran activos, hay 55 mil 700 acumulados sospechosos y desgraciadamente, 15 mil 944 han perdido la vida. En total se han estudiado a 381 mil 139 personas.

México es el séptimo país con más muertes

La primera persona que falleció por COVID-19 en nuestro país, se registró el 18 de octubre, desde entonces más de 20 mil habitantes han sufrido el mismo desenlace. Con lo anterior, la República Mexicana se sitúa en el lugar 7, como el país con más fallecimientos por esta nueva enfermedad, está por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil. Italia, Francia y España. Estas dos últimas naciones ya se encuentran de salida, de cumplirse la predicción de Gatell de presentar cerca de 30 mil decesos, se les podría rebasar en dicho rubro.

Ampliar
Google