W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA

Juan Toscano, candidato a la mejor clavada FIBA de la década

FIBA incluyó una canasta del jugador de los Golden State Warriors, mientras vestía los colores de la Selección Mexicana, dentro de su 'bracket' para definir el mejor 'mate' de la década.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano, candidato a la mejor clavada FIBA de la década
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Juan Toscano sigue cosechando éxitos a nivel internacional. En febrero se convirtió en el quinto basquetbolista mexicano que participa en la NBA; la semana pasada organizó una marcha anti-racista que fue ampliamente aplaudida por la comunidad de Oakland e, incluso, por sus compañeros en los Golden State Warriors; jugó contra LeBron James y Anthony Davis y compartió duela con Stephen Curry y Draymond Green; y, ahora, opta a la distinción de ser el autor de la 'clavada de la década', según la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

FIBA lanzó una dinámica en su sitio web en la que invita a los aficionados al basquetbol a votar por su 'mate' favorito de los últimos 10 años. Se incluyen solo jugadas realizadas durante competencias oficiales FIBA alrededor del mundo: Copa del Mundo, FIBA Americas (llamada AmeriCup, actualmente), Eurobasket, Asia Cup, Afrobasket, entre otras. Son, en total, 32 jugadas distribuidas a forma de 'bracket', divididas y enfrentadas en pares; las elegidas por el público irán avanzando de ronda: octavos de final, cuartos de final, semifinales, hasta la gran final que se decidirá en dos semanas.

FIBA nominó una clavada que Toscano realizó de rebote a una mano en la victoria de la Selección Mexicana sobre Irán 70-75 en la primera ronda del repechaje olímpico FIBA, celebrado en Turín, último paso previo a los Juegos de Río 2016. Dentro del 'bracket', Toscano compite contra una canasta del estaodunidense Alfonso McKinnie en el Mundial FIBA 3x3 de 2016. La jugada dio forma al temprano parcial 4-2, en el primer cuarto del encuentro. Eventualmente, la quinteta entonces comandada por Sergio Valdeolmillos avanzó a la segunda ronda del torneo, pero no consigió el boleto a Río debido a que cayó 79-54 frente a local Italia en el primer duelo de eliminación directa.

Los fanáticos tienen hasta el 14 de junio para votar por sus clavadas preferidas, entre las que se encuentran maniobras de estrellas como Giannis Antetokounmpo, James Harden, Rudy Gobert y Luka Doncic con sus selecciones nacionales.