CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿en qué fase se propaga más rápido el virus?

La Organización Mundial de la Salud informó que cuando las personas comienzan a sentir síntomas del coronavirus propagan más rápido el virus.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿en qué fase se propaga más rápido el virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas tienen mayor carga viral  de coronavirus en el cuerpo cuando empiezan a sentir síntomas, lo que ha hecho que sea más difícil controlar la transmisión del COVID-19, por eso insiste en que se mantengan las medidas de sanidad y haya un testeo riguroso.

“Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente”, detalló María van Kerkhove, epidemióloga de la OMS y jefa del equipo técnico, por medio de una transmisión en vivo por redes sociales.

De acuerdo con estudios en Alemania y Estados Unidos, los individuos con síntomas leves pueden conservar la infección entre ocho o nueve días y las personas asintomáticas también pueden contagiar.

“Algunas estimaciones indican que alrededor del 40% de las transmisiones podrían haberse producido por casos asintomáticos, pero están basadas en modelos. Así que no incluí esto en mi respuesta ayer, pero quería asegurarme de lo que dejé en claro.

“Ahora, cuando observamos el Covid-19, tenemos un patógeno infeccioso que está presente en la vía aérea superior, por lo cual las cargas virales están en su punto máximo en el momento en que la persona recién comienza a sentirse mal”, comentó.

Amanera de ejemplo, María van Kerkhove explicó que si hay personas en un restaurante y no presentan síntomas podrían posteriormente presentar síntomas y contagiar a los demás comensales.