W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE | BÉISBOL

SEDATU se encargará de los estadios de béisbol del gobierno federal en Sonora

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano diseñará un proyecto de recuperación de espacios públicos en los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán.

Ciudad de MéxicoActualizado a
SEDATU se encargará de los estadios de béisbol del gobierno federal en Sonora

Es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la dependencia federal que asumirá el control de los estadios de béisbol sonorenses Héctor Espino (Hermosillo) y Tomás Oroz Gaytán (Ciudad Obregón). AS ha podido saber que la Oficina de Presidencia para el Desarrollo y Promoción del Béisbol en México (ProBeis) utilizará ambos inmuebles como sede de su programa de academias y aprovecharán el proyecto de SEDATU para obtener financiamiento.

La Secretaría contempla un plan integral de renovación de las instalaciones de cada estadio y recuperación de espacios públicos en sus alrededores, donde se construirán, según los bosquejos preliminares, parques, museos y áreas comerciales para goce de la sociedad sonorense. Parte de la derrama económica que generen las atracciones se destinarán a las academias ProBeis situadas en los recintos. Uno, el enclavado en la capital sonorense, ya es propiedad del gobierno federal. El otro, aún no.

El pasado 15 de abril, el secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, confirmó que la administración federal ya había liquidado un pago 511 millones de pesos para adquirir el Estadio Héctor Espino, utilizado por los Naranjeros de Hermosillo desde 1972 hasta 2013. A través de una solicitud de transparencia, AS obtuvo copia de los comprobantes de pago en beneficio del gobierno de Sonora y la factura de compraventa del complejo deportivo donde se encuentra el inmueble. El cargo en cuenta, por $511,691,187.92 (incluyendo comisión e IVA), fue realizado el 21 de febrero de 2020, antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La factura se emitió por un valor total de $521,013,293.84, pues se añadió un 16% de IVA a los 511 MDP iniciales ($9,322,293.84). Los recursos provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fideicomiso público instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 

Ampliar

SEDATU coordinará el diseño y ejecución de la renovación través del proyecto denominado 'Estudios de preinversión para proyecto de Regeneración Urbana en Hermosillo, Sonora', con clave de registro 19155120002. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en etapa de preparación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a este medio.

El Estadio Tomás Oroz Gaytán, antiguo hogar de los Yaquis de Ciudad Obregón, todavía no pertenece oficialmente al Estado mexicano, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en agosto de 2019 sus intenciones de adquirirlo a través de la liberación de mil millones de pesos de Banobras que también cubrirían la compra del Héctor Espino. De hecho, Edgar González, director de ProBeis, ya lo contempla como una futura sede de las academias en las que se compaginará la educación de bachillerato con la práctica del béisbol.

Fuentes de Banobras informaron a AS que aún no disponen de una instrucción de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos y "entrarle al proyecto". Se espera que una vez que el gobierno federal finiquite la operación, SEDATU extienda el proyecto de regeneración urbana al Tomás Oroz Gaytán.