W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Repechaje: un formato en el que la ‘justicia’ se impone… casi siempre

Regresa la también llamada repesca o reclasificación como vía para alcanzar el anhelado título de Liga MX. En sus históricos 32 duelos, en el 75% se impuso la ‘justicia’ deportiva.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Repechaje: un formato en el que la ‘justicia’ se impone… casi siempre
MOSKABROWNAS México

Regresa el repechaje a Liga MX, formato que levanta comentarios de periodistas, comentaristas y aficionados, la gran parte de ellos por propiciar la mediocridad. Sin embargo, en las 32 llaves de repesca que se han vivido en el futbol mexicano, la 'justicia' deportiva se ha impuesto en la mayoría de los casos.

Adoptado para apelar a la ‘justicia deportiva’

Anteriormente, el torneo mexicano se organizaba en grupos. Si los ganadores de los respectivos sectores eran los mismos que aparecían entre los primeros ocho clasificados de la tabla general, la liguilla se jugaba de forma inmediata. Sin embargo, dicha ‘justicia deportiva’ no siempre prevalecía. Es ahí cuando se recurría al repechaje.

La también llamada reclasificación fungía como una forma de igualar condiciones entre los que merecían su boleto a Liguilla MX por aparecer entre los primeros ocho clasificados (sin ganar sus grupos), contra los que se lo ganaban por liderar sus respectivos sectores (pero sin aparecer entre los mejores ocho clasificados).

Retomado para elevar la emoción… y las posibilidades tras un mal arranque

Para el Apertura 2020, las circunstancias no serán las mismas, pues la clasificación por grupos ya no es utilizada. Ahora se busca darle oportunidad a los equipos que no tuvieron un buen arranque de aspirar al título, y así no dar por perdido el torneo a mitad del campeonato regular.

A su vez, el que se desarrollen más partidos, ahora con la modalidad de eliminación directa a un juego, se busca satisfacer al aficionado con un producto nuevo y recuperar económicamente lo mermado por la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus.

Serán los equipos clasificados del puesto 12 al quinto los que se jueguen su pase en la repesca. Los vencedores serán quienes conformarán con los primero cuatro clasificados la Liguilla MX como la conocemos de forma tradicional.

¿Existe la justicia en el repechaje?

Son 32 las llaves en las que se ha llevado a cabo la reclasificación en el futbol mexicano. En el 75% de dichos duelos se impusieron aquellos que aparecían entre los primeros ocho puestos. En ocho series los no favoritos lograron imponerse: en tres ocasiones el decimoprimero de la tabla, en cuatro veces el lugar número 10 y una más el noveno clasificado.

Si se cree que, entrar a Liguilla sin ser de los primero ocho clasificados es un camino es para los equipos de menor popularidad, es un error. De esas ocho ocasiones, el Cruz Azul triunfó en dos, mientras que América, Tigres y Toluca lo hicieron en una ocasión.

Ampliar
MOSKABROWNAS México

Efectividad de los victoriosos en el repechaje

Ya en a fase de los mejores ocho equipos, la ‘justicia’ se mantuvo como una constante. Más de la mitad de los victoriosos en la repesca se quedó en el encuentro inmediato, con el 53% de ellos (17 ocasiones) eliminados en cuartos de final. La tercera parte de los ‘renegados’ (34%) logró llegar hasta semifinales para no avanzar más, con 17 contendientes caídos en la etapa de los mejores cuatro.

En la estadística, cuatro equipos han llegado hasta el anhelado partido y solo uno no pudo hacerse del trofeo de campeón. Se trata del Toluca, quien protagonizó la única final entre dos equipos que llegaron desde la reclasificación, la del Apertura 2006 ante el Guadalajara.

Ampliar
MOSKABROWNAS México

Los campeones de repesca

Muy pocos son quienes pueden jactarse de hilvanar una estrella en su escudo por el camino largo. Chivas es el más reciente, el único que lo hizo como octavo clasificado. El primero de ellos fue Pachuca, quien en el Invierno del 99 eliminó a Monarcas en la repesca y se impuso en tiempo extra a Cruz Azul en la final, para así gritar su primer título. Los Tuzos se posicionaron en aquella ocasión en el lugar número siete.

Un año después, Monarcas Morelia lo hizo ver como un déjà vu. Como el quinto de la tabla, dejó en el camino a Irapuato en la repesca, venció a Toluca en penales en la final y se alzó con su primera estrella (y hasta el momento única) de su historia.

Ampliar
MOSKABROWNAS México

Tecos y Monarcas, los expertos que no veremos

Los ‘clientes’ más frecuentes de la repesca fueron Tecos y Monarcas, clubes que no veremos en la reedición de este formato de competencia en el Apertura 2020. Ambos equipos registran similares números, con siete participaciones en repesca y cuatro clasificaciones a cuartos de final.

Querétaro, el único veterano que no lo ha vivido

De los 18 participantes en el próximo torneo de Liga MX, el único veterano que no ha disputado la reclasificación es Querétaro. Mazatlán, Bravos de Juárez, Atlético de San Luis y Xolos, equipos de creación reciente, podrían experimentar lo que es vivir la antesala de la llamada ‘Fiesta Grande’.