CORONAVIRUS

Retiro Parcial por Desempleo: requisitos, dinero y cómo obtener la ayuda

El retiro parcial por desempleo se obtiene por medio de la administradora del ahorro para el retiro, después de 46 días naturales de estar desempleado.

México
Retiro Parcial por Desempleo: requisitos, dinero y cómo obtener la ayuda
EDGARD GARRIDO REUTERS

El retiro parcial por desempleo se puede realizar cada cinco años por un monto mínimo de 30 y máximo 90 días de los salarios mínimos vigentes. Por ley, los trabajadores afiliados del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) tienen una cuenta de ahorro para el retiro. Las personas al cumplir 65 años, pueden disponer de estos fondos cuando se jubilan.

Pero también se puede solicitar un retiro parcial por desempleo directamente en la AFORE en donde tiene su cuenta el trabajador. La cantidad a retirar va de 3 mil 696 y 11 mil 089 pesos, dependiendo lo que se ha cotizado.

Requisitos para tramitar el retiro parcial por desempleo afiliados al IMSS

-Tener al menos dos años cotizando y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
- Se puede retirar equivalente a  30 días de salario base de cotización y máximo 90 días.
- Tener Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, que se puede obtener después de 46 días naturales de estar desempleado.

Requisitos para tramitar el retiro parcial por desempleo afiliados al ISSSTE

-Tener una cuenta individual y no haber hecho retiros durante los últimos cinco años.
- Se puede retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
- Contar con el certificado emitido por el ISSSTE (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

El diputad Mario Delgado presentó una iniciativa para desempleados

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa esta semana para que las personas que se quedaron sin empleo durante la contingencia sanitaria que pasa el país por la pandemia de coronavirus (covid-19) puedan obtener cuatro mensualidades de 3,326 pesos, que suman 13,397 pesos, de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de manera rápida, dicha iniciativa todavía no ha sido aprobada. La intención es que las personas que se quedaron sin trabajo durante este periodo no tengan que esperar los 46 días después de perder sus empleos.